Presidente Evo Morales comenzó este martes una gira de trabajo por Europa
Morales señaló que tiene previsto firmar en Francia algunos acuerdos, incluido uno para concretar la compra de radares para mejorar la lucha contra el contrabando y el narcotráfico
El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó este martes una gira de trabajo por varios países de Europa, con su llegada a Berlín, Alemania, a fin de divulgar las experiencias logradas en el Estado Plurinacional boliviano con la revolución democrática y cultural y el proceso de cambio que lidera desde 2006.
La Agencia Boliviana de Información (ABI) informó que Morales, acompañado por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, llegó a Berlín pasadas las seis (hora boliviana) de este martes, como primer destino de su gira europea.
El Presidente declaró que en Alemania tiene previsto reunirse con el mandatario de ese país, Joaquim Gauck, con el fin de acelerar las gestiones para la transferencia de tecnología energética de ese país a Bolivia.
Su periplo incluirá Francia, Irlanda e Italia, donde sostendrá reuniones bilaterales con autoridades de esos países, así como con miembros de movimientos sociales.
Según la agenda preliminar proporcionada por el Palacio Quemado, sede de gobierno de Bolivia, el jefe de Estado se reunirá con la canciller de Alemania, Ángela Merkel; con el presidente de Francia, François Hollande; con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y con autoridades de Italia, reseña La Radio del Sur.
Asimismo, Morales recibirá reconocimiento honoris causa en algunas universidades.
Está pautado que el mandatario boliviano permanezca en Alemania hasta el jueves próximo y posteriormente se traslade a Italia, Francia e Irlanda.
Morales señaló que tiene previsto firmar en Francia algunos acuerdos, incluido uno para concretar la compra de radares para mejorar la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
Asimismo, se prevé que el Presidente reciba en Francia información sobre los preparativos para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará en París, capital francesa, en diciembre próximo.