Internacionales

Presidente de Somalia condenó ataque terrorista de Al Shabab

La acción se inició con las explosiones de dos coches bombas

El presidente de Somalia, Hassan Shiekh Mohamud, condenó este domingo el ataque del grupo extremista Al Shabab contra el hotel Sahafi, ocurrido en horas de la mañana en el centro de esa capital, donde murieron al menos 18 personas.

Mohamud expresó que "debemos eliminar a estos lobos", tras señalar que "matar a gente inocente no es un acto del islam", y reafirmó el compromiso de su país por intensificar la ofensiva contra esa agrupación, que se desarrolla con el apoyo de unos 20 mil efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

La acción se inició con las explosiones de dos coches bombas tras las cuales un comando de seis integristas asaltó la instalación y se desencadenó un combate que duró más de 10 horas, según precisó el comandante Ismail Nur, portavoz policial 

De acuerdo con declaraciones del general Ibrahim Moalin Tagaysa a medios informativos, como consecuencia de este ataque perdió la vida el ex jefe de las fuerzas armadas somalíes, general Abdikarin Dhegabadan Yusuf así varios diputados, diplomáticos y personal de la prensa, cuyas identidades la fuente no precisó.

Pocos minutos después de iniciado el asalto Al Shabab reivindicó la autoría del mismo a través de su vocero Abdiasis Abu Musab, quien difundió un comunicado en el que aseguró que el comando islamista logró ocupar el hotel "donde viven enemigos".

Nur indicó que una rápida actuación de las fuerzas de seguridad permitió rescatar a muchas de las personas que se encontraban en esa instalación y alrededor de 20 fueron heridos fueron hospitalizados.

El pasado miércoles Mohamud llamó a Al Shabab, que desde 2012 proclamó su adhesión a Al Qaeda, a desistir de una nueva alianza con el Estado Islámico (EI) que según fuentes de inteligencia podrían proclamar en los próximos días los líderes de ese grupo.

El mandatario somalí señaló que la posible unión al EI es "sintomática de un grupo que perdió su camino" en sus intentos por derrocar al gobierno e instaurar un califato regido por su estricta interpretación de la ley islámica o Sharia.

"No deben pensar que sus opciones se limitan a uno de los dos titiriteros, Al Qaeda o el EI, pues existe otra, la única justa y santa, la paz", añadió el jefe de Estado, quien conminó a los fundamentalistas a la rendición.

Desde mediados de julio se inició en Somalia la operación "Corredor Jubba" contra Al Shabab de conjunto con Amisom), en la cual participan tropas de Kenya, Etiopía, Kenya, Uganda, Burundi y Yibutí.

Como resultado de esa ofensiva se recuperó la ciudad de Bardere en la región de Gedo, que ocupaban los fundamentalistas desde hacía siete años, y se logró desplazar a los mismos de decenas de poblados que permanecían en su poder.

En estos momentos, según fuentes militares, la coalición avanza hacia la ciudad de Jilib, principal asentamiento aún en manos del grupo integrista.

Al Shabab cuyo nombre oficial es Harakat al-Shabaab al-Mujahideen (HSM) o Movimiento de los Jóvenes Islámicos, surgió en medio del caos existente en Somalia tras la caída en 1991 del régimen de Mohamed Siad Barre.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button