Presidente de Somalia condena posible unión de Al Shabab con el Estado Islámico
Mohamud indicó que sigue con interés la disputa dentro del liderazgo de esa secta islamista somalí, la cual en febrero de 2012 proclamó su unión a Al Qaeda y ahora podría jurar su lealtad al Estado Islámico
El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, llamó este miércoles al grupo extremista Al Shabab a la rendición y a desistir de aliarse al Estado Islámico (EI), indica un comunicado oficial.
Mohamud indicó que sigue con interés la disputa dentro del liderazgo de esa secta islamista somalí, la cual en febrero de 2012 proclamó su unión a Al Qaeda y ahora podría jurar su lealtad al Estado Islámico.
El mandatario señaló que esa confrontación interna para cambiar de alianza es "sintomática de un grupo que perdió su camino" en sus intentos por derrocar al gobierno e instaurar un califato regido por su estricta interpretación de la ley islámica o Sharia.
"No deben pensar que sus opciones se limitan a uno de los dos titiriteros, Al Qaeda o el Estado Islámico, pues existe otra, la única justa y santa, la paz", añadió el jefe de Estado.
El 12 de septiembre de 2012, dos días después de asumir la presidencia, Mohamud salió ileso de un atentado perpetrado por Al Shabab en un hotel de Mogadiscio donde tendría lugar una rueda de prensa.
El pasado 15 de octubre el grupo terrorista nigeriano Boko Haram, que en marzo anunció su lealtad al Estado Islámico, difundió un video en el que pedía a Al Shabab que siguiera sus pasos pues "la unidad es un mayor beneficio en la lucha en el camino del Islam y ayudará a derrotar a los infieles del mundo".
Ese día, el ejército somalí destruyó un importante campamento de Al Shabab cerca del poblado de Diinsoor, al sudoeste del país.
Poco antes las tropas somalíes iniciaron una operación contra esa agrupación en la zona de Hudur, limítrofe con Etiopía y recuperaron el control Gandershe y Amara, ciudades ubicadas en la sureña región de Baja Shabelle.
Desde mediados de julio se inició en Somalia la operación "Corredor Jubba" contra Al Shabab de conjunto con la Misión de la Unión Africana en ese país (Amisom), en la cual participan 22 mil efectivos de Kenya, Etiopía, Kenya, Uganda, Burundi y Yibutí.
Como resultado de esa ofensiva se recuperó además la ciudad de Bardere en la región de Gedo, que ocupaban los fundamentalistas desde hacía siete años, y se logró desplazar a los mismos de decenas de poblados que permanecían en su poder.
En estos momentos, según fuentes militares, la coalición avanza hacia la ciudad de Jilib, principal asentamiento aún en manos del grupo integrista.
Al Shabab cuyo nombre oficial es Harakat al-Shabaab al-Mujahideen (HSM) o Movimiento de los Jóvenes Islámicos, surgió en medio del caos existente en Somalia tras la caída en 1991 del régimen de Mohamed Siad Barre.
/N.A