Presidente de Rusia llegó a Brasil para XI Cumbre del BRICS
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, arribó este miércoles a Brasilia (capital) para participar en la XI Cumbre Anual del BRICS, bloque de mercados emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La cumbre, que se realiza durante los días 13 y 14 de noviembre, aborda temas de la agenda internacional y del desarrollo del foro. En la agenda de este miércoles, los cinco jefes de Estado celebran reuniones bilaterales.
Por su parte, Putin establecerá diálogo a puertas cerradas con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro; de China, Xi Jinping, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Como parte de las conversaciones, tratarán temáticas referidas a la forma de enfrentar nuevos desafíos, la estabilidad global, la seguridad regional y la situación de la economía, incluido el empleo del proteccionismo y la competencia desleal.
La parte oficial del evento será el jueves, cuando los mandatarios tengan reuniones conjuntas, realicen la foto del evento y asistan a un almuerzo ofrecido por el Gobierno brasileño, precisa una información de Telesur.
La segunda fase de la cumbre abarcará una discusión sobre la cooperación para el desarrollo económico, el refuerzo a las inversiones mutuas y conseguir una mejor ubicación internacional del BRICS.
Los mandatarios comparecerán a la clausura de un Foro Empresarial del BRICS, con 700 participantes, y analizarán el trabajo del nuevo Banco de la agrupación, el cual ya aprobó 42 grandes proyectos valorados en 11.600 millones de dólares, de los cuales, 1.800 millones de dólares se destinarán a siete proyectos en Rusia.
Está previsto que al término del evento se apruebe una Declaración Final o Declaración de Brasilia, que incluya varias iniciativas, como la creación de una red 5G entre las naciones del grupo, mientras que Rusia asumirá la presidencia del bloque en enero próximo.