Deportes

Presidente de Irán lamenta muerte de ciclista paralímpico

El presidente Hassan Rouhani y autoridades deportivas de Irán lamentaron hoy el fallecimiento del atleta Bahman Golbarnezhad durante una competencia en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde también afloraron viejas disputas con Arabia Saudita.
 
Rouhani, quien se encuentra en Venezuela participando en la XVII cumbre del Movimiento de Países No Alineados, comentó en su cuenta de Twitter que el deceso de Golbarnezhad fue »una triste noticia para todos nosotros» y encomió su voluntad competitiva.
 
El veterano ciclista paralímpico de 48 años disputaba la carrera de ruta en la modalidad masculina C4-5 cuando sufrió fracturas mortales en su cuello a causa de un choque al perder el control en un tramo del descenso.

Según autoridades del Comité Olímpico Iraní, también fue afectado por un ataque cardíaco mientras era llevado a un hospital cercano y terminó falleciendo en la unidad de cuidados intensivos.

Golbarnezhad, quien acumulaba 12 medallas de oro y una de plata en diferentes competiciones internacionales de su especialidad y participó en los Paralímpicos de Londres 2012, había perdido su pierna izquierda durante el conflicto armado irano-iraquí (1980-1988), llamado aquí Guerra Impuesta.

A pesar de la conmoción que suscitó el fatal desenlace, la delegación deportiva paralímpica iraní expresó su voluntad de luchar por otras opciones de medallas en el último día del certamen de Río, mientras en Teherán dirigentes políticos, parlamentarios y deportivos expresaron condolencias.

Paralelamente, el ministerio iraní de Deportes y Asuntos de la Juventud criticó a Arabia Saudita por considerar que politiza el deporte con las quejas contra la república islámica por imprimir el nombre de ‘Golfo Pérsico‘ en la ropa de los atletas persas en Río 2016.

Documentos históricos siempre han impedido esfuerzos de cambiar el nombre del golfo Pérsico, remarcó el ministerio en su pronunciamiento, al añadir que el equipo iraní también vistió uniformes similares en los juegos asiáticos para discapacitados de 2014.

En ese sentido, estimó que la queja saudita en Río es ‘cuestionable’, además de ‘provocativa y con móviles políticos’, tal como -apuntó- hizo durante los partidos de la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol 2016 a la que acudieron clubes del reino y de la república islámica.

Irán cree que la atmósfera deportiva debe quedar apartada de ‘motivaciones y jugarretas políticas’, sostuvo el citado ministerio al anunciar que seguirá la política gubernamental de distensión, respeto a leyes internacionales y buena vecindad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button