Presidente Boliviano exhortó nuevamente a Chile a negociar salida soberana al mar
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este lunes la necesidad de que Chile se siente a negociar una salida soberana al mar para su país y consideró que el tratado firmado entre ambas naciones en 1904 se puede revisar.
El Jefe de Estado boliviano hizo su exhortación durante su participación en las actividades por el aniversario de la fundación de la comunidad del Toco, en el central departamento de Cochabamba.
En esta oportunidad hizo énfasis nuevamente en el derecho boliviano de una salida soberana al Pacífico y recordó que es necesario "olvidarse del término de guerra del Pacífico, porque lo que hubo en realidad fue una invasión de Chile en febrero de 1879".
Prensa Latina refiere que Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de costas al Pacífico tras una invasión chilena iniciada el 14 de febrero de 1879.
El presidente Morales recordó este 6 de abril que en 1903 hubo un tratado entre Estados Unidos y Panamá "y éste último aceptó entregar para la eternidad el Canal a Estados Unidos, pero gestiones, movilizaciones del pueblo panameño, llegaron a (un acuerdo) que Estados Unidos lo devolviera en 1990".
El Mandatario sostuvo que lo ocurrido con el Canal de Panamá "demuestra que los tratados tampoco son eternos, como quieren hacernos ver" y advirtió que la demanda interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sólo pretende que el gobierno de ese país cumpla con sus compromisos con Bolivia respecto al mar.
En abril de 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la intención de que el referido tribunal obligue a Chile a negociar, pero en 2014 Santiago insistió en desconocer la jurisdicción de La Haya en el caso de marras.
Durante el acto de este lunes, el Jefe de Estado boliviano fue distinguido en Toco con la Medalla de Oro por su aporte al desarrollo del referido municipio.