Internacionales

Presidente Alberto Fernández anuncia el regreso de Argentina a la Unasur

En reunión con el Grupo de Puebla y Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia

Este martes el presidente Alberto Fernández anunció el reingreso de Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en una reunión con el Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), realizada en Buenos Aires.

En el encuentro, realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, Fernández anunció la reactivación de los derechos y obligaciones de Argentina ante el organismo regional, informó una nota de la Casa Rosada argentina.

“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la UNASUR”, afirmó el mandatario argentino en el cierre del encuentro.

En este sentido, Alberto Fernández instó a “ponernos de acuerdo en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa porque nadie se salva solo”, y consideró que “si Brasil y Argentina estamos adentro, la UNASUR tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse” hacia este bloque regional.

De esta manera, Argentina normaliza su presencia en el bloque regional, interrumpida durante el gobierno anterior. Actualmente la UNASUR está integrada por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú.

Al inicio de la reunión, Marco Enríquez-Ominami destacó el rol del presidente Fernández como “fundador y motor de este grupo de acción y reflexión progresista que integran 18 países”, y detalló el abordaje de esta sesión de trabajo bajo el título de “estrategias para el reencuentro de los gobiernos”.

Fuente: U.N.

Venezuela comparte la propuesta de líderes latinoamericanos para refundar Unasur