Presidenta de Chile informa sobre probidad y transparencia
Aumentar la transparencia y la probidad en el sistema político de Chile constituye una prioridad absoluta del Gobierno de Michelle Bachelet, quien hoy informó sobre los avances en la campaña anticorrupción.
En una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda, Bachelet detalló los pilares de un ambicioso plan que busca acabar con la crisis de credibilidad predominante, a partir de escándalos de corrupción que involucran a la clase política
"Reconstruir nuestras confianzas como sociedad es una condición necesaria y urgente para la salud de nuestra democracia y la vitalidad de nuestro desarrollo", dijo en presencia de varios ministros de su gabinete.
La mandataria explicó que se dan los pasos correspondientes para impulsar las medidas administrativas, mientras se trabaja en los proyectos de ley para enviar al Parlamento, mociones refundidas, y algunas indicaciones complementarias.
Asimismo indicó que se progresa en la implementación de medidas administrativas que no requieren de trámites legislativos, además de pedir la elaboración de un código de ética para los distintos servicios públicos.
En esa línea, se acelera la implementación de la Convención contra la Corrupción de la Naciones Unidas, encabezada por la Contraloría General de la República.
Bachelet destacó el cumplimiento de 14 medidas administrativas dentro del calendario propuesto, y recalcó que las iniciativas legislativas deben acogerse a trámite parlamentario dentro del plazo de 45 días.
Voy a hacer realidad lo propuesto con mucha decisión, porque sabemos que las malas prácticas no sólo dañan a las personas y lesionan la dignidad del quehacer político y empresarial, sino que dañan la fe pública y la legitimidad del pacto social, acotó.
Finalmente expresó que Chile merece ser un territorio de buenas prácticas.