Presidenta argentina llama a profundizar la integración regional
Este viernes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abogó por profundizar la integración regional y sostener la paz mediante la igualdad al intervenir en la XLVIII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Estoy convencida de que la unidad en América del Sur va permitir sostener estos años de crecimiento económico y de inclusión social y sin precedentes que ha tenido la región", subrayó la mandataria, quien afirmó que aún quedan grandes desafíos por adelante.
Durante su discurso en el Palacio de Itamaraty, sede del encuentro, la Presidenta consideró que la integración regional constituye un éxito para el Mercosur y, a su vez, un estrepitoso fracaso para los que durante años pronosticaron que este bloque finalmente iba a fracasar y no iba a servir.
Fernández rememoró como hace ocho años, cuando Argentina ingresó a esta asociación subregional, solo eran cuatro miembros (Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil) y en la actualidad, dijo, con la incorporación de Venezuela y Bolivia ya somos seis.
La jefa de Estado reiteró la importancia de potenciar la integración entre los países del área en detrimento de quienes plantean "volver a cambiar los términos de intercambio comercial" por los que "favorecieron a países del centro y perjudicaron a los países emergentes".
Tenemos que profundizar la integración en términos reales, agregó tras resaltar que el potencial como mercado comercial de Mercosur aún no ha sido debidamente explotado.
Fernández destacó que hoy la desigualdad entre los países es lo que está impidiendo resolver conflictos y citó como ejemplo a Unasur, donde "todos los Estados que la conforman están en igualdad".
Las decisiones se toman por unanimidad, es un buen ejemplo de resolver decisiones, subrayó la gobernante, quien expresó su orgullo de ser sudamericana y miembro de la Unión de Naciones Suramericana.