Internacionales

Presentarán ante Consejo Permanente de OEA informe sobre elecciones en Ecuador

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador, el embajador Diego Abente, ratificó que la misión electoral del organismo pudo verificar que el resultado de las elecciones presidenciales en el país andino reflejó la voluntad de los ciudadanos.

Posterior al 2 de abril fecha en la que se desarrolló el balotaje que dio el triunfo a Lenín Moreno (de Alianza PAIS) sobre Guillermo Lasso (movimiento CREO), la Misión Electoral entregó un informe preliminar y en los próximos días se presentará un reporte final ante el Consejo Permanente de la OEA el informe final, anunció Abente en entrevista con ANDES.

La Misión de Observadores Electorales de la OEA (MOE) realizó en la primera (19 de febrero) y segunda vuelta (2 de abril) un trabajo en territorio y, paralelamente, un conteo rápido que coincidió casi matemáticamente con los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), comentó Abente.  

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, fue uno de los primeros en reconocer los resultados electorales y felicitar al mandatario electo, Lenín Moreno, al día siguiente de las elecciones. La oposición ecuatoriana había pedido previo a la primera vuelta, con meses de anticipación, la presencia del organismo interamericano.   

La OEA realizó un conteo rápido, para manejo interno de la Misión, que coincidió casi con precisión con los resultados oficiales de la autoridad electoral ecuatoriana (con una diferencia de entre 3 y 4 décimas de puntos), destacó el representante de la OEA.         

“El conteo rápido ha dado en el blanco, tanto en la primera como en la segunda vuelta. Eso nos da seguridad para hablar porque nosotros tenemos datos que respaldan lo que han visto nuestros observadores y que coinciden con los que han sido anunciados por el Consejo Nacional Electoral”, dijo.  

Reseñó que una vez que la MOE le informó al secretario general de sus hallazgos, él saludó muy cordialmente al presidente electo Lenín Moreno, deseándole el mejor de los éxitos.

Abente defendió el trabajo técnico de la misión de observadores y explicó cuál fue el método de trabajo. “La MOE selecciona al azar las mesas que va a observar, esa selección se mantiene en reserva (no la conocen ni los miembros de las juntas receptoras del voto; ni el Consejo Nacional Electoral, ni la prensa)”, dijo.

“Nosotros tenemos un protocolo que nos da mucha seguridad; sabemos que esa observación nos va a dar un resultado que nos permita dar una opinión certera, segura, fidedigna, sobre lo que hemos observado; y eso es lo que ha hecho la Misión”, expuso.

El trabajo se basó en tres principios: imparcialidad, objetividad y neutralidad; y los resultados anunciados por la autoridad electoral “son absolutamente legítimos, fidedignos y representativos de la voluntad del pueblo ecuatoriano”, recalcó Abente.

“No hay ninguna duda”, agregó.

“Obviamente cuando hay un resultado electoral, no todos están contentos; también cuando hay un partido de fútbol, no todos están contentos, algunos ganan y otros pierden, bueno, pero esa la democracia. Lo que ha hecho la OEA es lo que debe hacer una misión de observación electoral, dar una opinión imparcial, objetiva y neutral”, subrayó respecto a la postura del candidato perdedor quien se negó a reconocer los resultados.

 “Lo que hemos observado es que el proceso electoral ha sido transparente, que ha habido una altísima participación lo cual habla muy bien de la vocación democrática del pueblo ecuatoriano, no hemos observado ningún incidente”, mencionó. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button