Prepara este delicioso postre navideño con pan de especias, chocolate y naranja
Esta versión del pain d’épices o Lebkuchen, conserva la tradición culinaria francesa, en un bizcocho que tradicionalmente pertenece a la mesa navideña de Dijon y Alsacia. Les ofrecemos una receta que no podrán olvidar.
Ingredientes para 1 bandeja
120 g de chocolate negro, 150 g de mantequilla sin sal, 50 g de miel, 100 g de azúcar, 2 huevos L, 4 cucharadas de zumo de naranja, 70 g de avellana molida, 70 g de almendra molida, 2 cucharadas de mezcla de especias para pan de especias, 1 cucharadita de sal, 150 g de harina de repostería, 70 g de harina integral, 1 cucharadita de levadura química (impulsor), 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico, crema de chocolate para decorar.
Elaboración
Precalentar el horno a 175ºC y engrasar una bandeja rectangular de unos 35×25 cm, o cubrirla con papel sulfurizado. Puede ser más o menos grande, la diferencia estará en el aspecto final de la masa, que será más o menos gordita, pero igual de rica.
Derretir al baño maría el chocolate negro troceado con la mantequilla, la miel y el azúcar. Esperar a que se enfríe un poco. Aparte mezclar con unas varillas la avellana molida, la almendra molida, las especias, la sal, las harinas, la levadura y el bicarbonato. Echar los huevos a la primera preparación, batir ligeramente y agregar el zumo de naranja.
Combinar ambas preparaciones y mezclar con suavidad hasta tener una masa homogénea, sin grumos secos. Verter sobre la bandeja preparada, igualando la parte superior con una espátula o el dorso de una cuchara.** Hornear durante unos 20-25 minutos, vigilando bien** que no se queme por los bordes. Esperar un poco, desmoldar y dejar enfriar completamente sonbre una rejilla.
Cubrir con un glaseado de chocolate al gusto o crema de avellanas especial para postres. También podemos simplemente derretir chocolate negro o con leche al baño maría y glasear con él el bizcocho. Dejar enfriar completamente antes de cortar en porciones.
Degustación
El pan de especias de chocolate y naranja es un bocado delicioso para tomar de postre, desayuno o merienda, como homenaje final antes de terminar las fiestas o ya pensando en las próximas semanas de invierno. Si prescindimos de la cobertura es un bizcocho energético lleno de aromas que aguanta muy bien durante muchos días en un recipiente hermético.