Internacionales

Prensa china advierte a Trump sobre peligro de “confrontación devastadora”

La prensa china respondió a las declaraciones del próximo Secretario de Estado del gobierno entrante de Donald Trump. Rex Tillerson, afirmó ante el Senado de su país que el gobierno del republicano Trump no permitirá que China acceda a las islas Spratly y Paracel, entre algunas, del Mar de la China Meridional.

Se trata de un nuevo gesto de hostilidad del entrante gobierno de Trump con respecto a China. Antes el propio mandatario afirmó los acercamientos con Taiwán. El diario chino Global Times afirmó al respecto en un editorial que “Estados Unidos no debería pensar que Pekín tiene miedo a sus amenazas”.

Además sostuvieron que “Si el equipo diplomático de Trump forja las futuras relaciones chino-estadounidenses como está haciendo ahora, más vale que ambas partes se preparen para un enfrentamiento militar”. Una clara advertencia hacia uno de los principales matices que toma el magnate presidente en la geopolítica mundial: la competencia con China.

"Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear se retire de sus propios territorios", advirtió el periódico, en clara referencia al podería de defensa de la nación asiática.

Otro diario oficial, el China Daily, también se refirió a las declaraciones de Tillerson. Señaló que "es mejor no tomar en serio las declaraciones porque son una mezcla de inocencia, cortedad de miras, prejuicios y fantasías políticas no realistas". Estimó, de todos modos, que si lo expresado por Tillerson ocurriera, el gobierno de Trump “iniciaría un rumbo hacia una devastadora confrontación entre China y Estados Unidos".

Se fortalecen relaciones China-Vietnam

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), recibió ayer en Beijing a su homólogo líder del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, en Beijing.

Tras describir a los dos países como "camaradas y hermanos", Xi dijo que China ve sus relaciones con Vietnam desde una perspectiva estratégica y de largo plazo y que espera que los dos países manejen y controlen apropiadamente las disputas.

Xi sugirió consolidar la confianza política a través de un estrecho contacto entre los máximos líderes y los partidos para ofrecer directrices estratégicas. También propuso expandir la cooperación militar y de seguridad y coordinarse en asuntos mundiales.

Los dos países deben impulsar los intercambios entre pueblos, en particular entre jóvenes, e impulsar la cooperación en educación, cultura, medios, turismo y deportes, dijo Xi.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button