Premio Nobel califica tercer rescate a Grecia de incoherente
En una entrevista con la agencia de noticias griega AMNA, el economista estadounidense consideró que la nueva ayuda de los acreedores internacionales a la nación helena "no es un camino hacia el bienestar sino un ultimátum: o lo aceptas o sales de la Eurozona"
El tercer rescate financiero a Grecia es incoherente al desestimar una quita de la deuda y ser incapaz de revertir el crecimiento de la economía, afirmó este miércoles el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
En una entrevista con la agencia de noticias griega AMNA, el economista estadounidense consideró que la nueva ayuda de los acreedores internacionales a la nación helena "no es un camino hacia el bienestar sino un ultimátum: o lo aceptas o sales de la Eurozona".
Significó el elemento de no incluir en el rescate una reevaluación de la deuda griega, algo que incluso pide el Fondo Monetario Internacional al prever un retroceso del Producto Interno, y ser una acción que no contraviene el marco legal de la Unión Europea.
Stiglitz aseguró que el ingreso de Atenas a la Eurozona fue un fracaso y reprochó que ese bloque no alcanzó sus objetivos, pues en su opinión desde la aparición de la moneda única hubo un menor crecimiento, menos bienestar y recesión.
Durante su entrevista ponderó la necesidad de que Grecia ponga en práctica cambios estructurales, aunque expresó escepticismo sobre las previstas en el acuerdo con sus socios europeos, por no ser las más importantes y estar mal planificadas.
Insistió en que hacen falta medidas que modernicen la economía griega, debiliten la oligarquía y hagan frente a la corrupción.
/N.A