Precios justos solo los determina la Sundde
Tras las declaraciones hechas por el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta y segundo vicepresidente de Consecomercio, Teodoro Bellorín, donde defendía la implementación de precios con dólar paralelo, atacando de esta manera las recientes acciones implementadas por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), el superintendente William Contreras aseguró que ellos no están “en posición de exigir absolutamente nada”.
“Aquí la Ley Orgánica de Precios Justos es la única que exige que se respeten los derechos individuales, colectivos y difusos de la mayoría de los venezolanos y tiene la potestad de fijar los precios justos, como puede ser hacia arriba, ajustarlos o rebajarlos. La interpretación que ellos hacen es que esta ley es solo para aumentar precios, y no es así, esta es una ley para la protección de los derechos socioeconómicos del pueblo”, aseguró.
Explicó que las medidas que han sido tomadas en algunos comercios de la Gran Caracas, se realizaron apegados a la ley tras efectuar una investigación previa desde el mes de septiembre de precios e inventarios de diversas empresas del sector de alimentos, textiles, calzados, juguetes y electrodomésticos, después del incremento del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro.
“Esto con el fin de prevenir los usuales incrementos de precios que se presentan todos los años en diciembre, sin justificación alguna, porque sabíamos, por la experiencia e historia, cómo se comporta el capitalismo dependiente, ensamblador, monopólico, criminal, racista y trasnacional venezolano”, manifestó.
Dijo que, en efecto, para finales de septiembre, luego del aumento del dólar paralelo y el anunció de los ataques cibernéticos a los cuales fue sometido el país, la Sundde comenzó a recibir denuncias del incremento de precios de bienes y servicios, y es por ello decide aplicar una medida preventiva de protección, basados en lo que dicta la Ley de precios Justos en su artículo 1 y siguiendo el marco del decreto de emergencia económica y estado de excepción.
Aclaró que los fiscales de la Sundde actuaron conforme a la ley al “presentar un acta de inicio a la hora de realizar las inspecciones”.
Indicó que a pesar de las amenzas de sectores de derecha que defienden la economía criminal, la Sundde continuará defendiendo al pueblo de cualquier amenzada.
_______________________________________
Remarcaje se paga con cierre
El Superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, informó que aquellos comercios que fueron fiscalizados recientemente en Sabana Grande y el Centro de Caracas, podrían ser sancionados con el decomiso de mercancía y cierre temporal si reinciden en el delito de remarcaje de precios y acaparamiento.
“Estos comercios no soportarían una inspección a profundidad de la Sundde. Más bien fuimos demasiado nobles al ordenarles bajar el 30 y 50 por cierto de la mercancía, dada la naturaleza de ilícitos que se encontraron”, manifestó Contreras.
Anunció que el acta de inicio de la inspección continúa vigente y que en los próximos días realizarán una nueva fiscalización a estos establecimientos para conocer cómo han venido trabajando últimamente.
“Podemos ir en cualquier momento y verificar si están cumpliendo o no con la ley. Si encontramos comercios reincidentes en los delitos y desacato en la medida, no solo les vamos a ordenar bajar precios, sino que le decomisamos la mercancía y cerramos el local”.