Precandidato demócrata cuestiona sanciones de EE.UU. contra Rusia
El año pasado las naciones de Occidente excluyeron a Rusia del grupo tras aplicarle medidas económicas como represalia por su respaldo a las regiones del este ucraniano, que declararon la independencia luego de la ocurrencia de un golpe de Estado en Kiev
El precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos Lincoln Chafee cuestionó este domingo la imposición de sanciones a Rusia, mientras apostó por acciones más oportunas para conseguir un acercamiento entre Washington y Moscú.
"Pienso que hay mejores formas de conseguir un acercamiento con Rusia. Ellos poseen un peso importante en el mundo y en especial en la exrepública soviética de Ucrania", remarcó Chafee durante el programa State of the Union de la televisora CNN.
Este domingo, el presidente Barack Obama y la canciller federal alemana, Angela Merkel, abogaron por imponer nuevas sanciones contra Rusia y mantener su exclusión del llamado G7 (grupo de naciones más industrializadas), cuya cumbre se celebra en la provincia germana de Baviera (sur).
El año pasado las naciones de Occidente excluyeron a Rusia del grupo tras aplicarle medidas económicas como represalia por su respaldo a las regiones del este ucraniano, que declararon la independencia luego de la ocurrencia de un golpe de Estado en Kiev.
Cuando se le preguntó cómo iba a corregir la relación de Estados Unidos con Rusia, Chafee aprovechó la oportunidad para golpear a su rival, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.
Por ejemplo, dejar de cometer errores como los de Clinton, quien cuando estábamos tratando de reiniciar nuestras relaciones con Moscú, presentó al ministro de Relaciones Exteriores y no supo emplear correctamente palabras rusas, explicó.
Son estos tipos de errores simbólicos los que deben evitarse si se quiere entamblar una relación de nuevo tipo, agregó Chafee.
El exgobernador de Rhode Island lanzó formalmente el 3 de junio su precandidatura por el Partido Demócrata a la Casa Blanca.
Chafee, de 62 años y demócrata desde 2013, cumplió dos períodos como republicano en el Senado, pero en 2003 se opuso y votó en contra de ir a la guerra en Iraq.
Además de la exjefa de la diplomacia, el aspirante también deberá enfrentar en las primarias demócratas al exgobernador de Maryland Martin O’ Malley y a Bernie Sanders senador independiente por Vermont.
/N.A