Jornadas

Ponte al día con tu moto ha beneficiado más de 692 mil ciudadanos

Al menos 692 mil 563 ciudadanos y ciudadanas de todo el país, han resultado beneficiados en los operativos de Ponte al día con tu moto, puesto en marcha por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, con el propósito de facilitarle a los conductores de este tipo de vehículos los mecanismos para que tengan en regla todos los documentos necesarios para su circulación.

El presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Carlos Rodríguez Raban, detalló que durante el año 2015, atendieron a más de 653 mil 940 motorizados, a quienes se les otorgó licencias de conducir, títulos de propiedad, declaración jurada y placas; mientras que en lo que va de 2016, en todas las oficinas del INTT, han gestionado las solicitudes de 38 mil 623 personas que conducen vehículos de dos ruedas.

Esta iniciativa nace el 20 de abril del año 2015, luego de que el Presidente del INTT sostuviera una serie de reuniones con el gremio de motorizados, para establecer un operativo especial de atención a conductores de este tipo de vehículos.

Explicó que en ese momento un gran índice de motos estaban ingresando al país, sin ninguna legalización, y no se encontraban registradas en censo de motorizados del INTT, tal como lo establece la Ley de Transporte Terrestre, publicada en Gaceta Oficial N° 38.985, de fecha primero de agosto del año 2008.

“Se constató que en algunos establecimientos vendían motos sin tener la permisología que se necesita para realizar ventas legales a los usuarios, como fue el caso de tiendas departamentales o ferreterías, que se dedicaban a la venta informal de estos vehículos de dos ruedas”, puntualizó Rodríguez Raban.

En los operativos de Ponte al día con tu moto, los conductores son censados y de manera rápida pueden legalizar sus documentos a través de los diferentes organismos competentes, entre ellos: Cuerpo de policía Nacional Bolivariana (CPNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), además Defensa Pública y Tribunales Móviles.

El Gobierno nacional a través del INTT ha reconocido a la población motorizada, con el fin de darle un sentido de responsabilidad y  pertenencia en cuanto a la propiedad de su vehículo e incluirlos en la sociedad que antes los discriminaba.

“La idea es que cada usuario sea quien maneje su moto, para que al momento de ser abordados por los diferentes órganos de seguridad, se encuentren registrados en el sistema del INTT”, reseña el presidente del instituto.

Oficinas encargadas del operativo

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre cuenta con tres tipos de oficinas en la que se pueden realizar los trámites, entre ellas: tráiler móviles, que son los que se encuentran situados en puntos estratégicos e identificados con el logo de la institución, en los diferentes lugares del territorio nacional.

Oficinas receptoras que existen en las regiones: son las comisionadas de recolectar los documentos de los usuarios para luego ser enviadas a las oficinas principales para que gestionen los procedimientos legales.

Oficinas en Línea: son todas aquellas sedes del INTT que se encargan de tramitar la documentación de forma inmediata.

Paso a paso

Cuando un usuario se dirige al operativo “Ponte al día con tu moto” debe realizar el censo que efectúan los funcionarios del CPNB y CICPC,  a fin de asignarle un código, que al ser consultado al sistema en línea del INTT, refleja los datos de la persona y la cantidad vehículos que posee.

Los efectivos policiales verifican en el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), si los seriales de la motocicleta son correctos y constatan que el propietario no tenga multas, de lo contrario deben ser pagadas para poder gestionar el trámite que requiere.

Si el beneficiario no ha realizado la declaración jurada del motociclo, debe dirigirse a los encargados de la Defensa Pública, quienes autorizan y justifican mediante un manuscrito que la moto fue obtenida legalmente, luego proceden a autentificar el documento a través del SAREN.

Al obtener todos los requisitos, el usuario podrá tramitar ante el INTT el documento que necesite, luego de pagar los aranceles correspondientes a cada trámite.

Las personas que acuden al INTT también reciben una charla sobre educación vial que es acompañada por imágenes de siniestros ocasionados por el uso de las motos, para concienciar a los motociclistas.

Rápido, fácil y legal

El motorizado Jofren Paredes, aseguró que en este operativo pudo solicitar el documento de propiedad de su moto de forma rápida y aprovechó la oportunidad para tramitar un duplicado de su cédula de identidad, a través del SAIME.

“Esta jornada permite que los ciudadanos puedan agilizar rápidamente cualquier inquietud que tengan con algún documento o revisión de su moto. Por ello, invito a todos los compañeros motociclistas a que se unan a este operativo”, indicó Manuel Alejandro Aguirre. 

En opinión de Alexander Márquez, los funcionarios encargados prestan un servicio óptimo donde fue  atendido de forma “rápida, segura y eficaz” pata legalizar el título de propiedad de su moto.

Por último, Juan Carlos Rodríguez, expresó sentirse tranquilo por la receptividad e información  que impartieron los funcionarios del INTT.

R: Liliana  Del Rosario

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button