Jornadas

Más del 80% del sistema público universitario está en clases

Más de 80% de los estudiantes universitarios del sistema público está en clases, destacó el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, quien invitó a las casas de estudios superiores a garantizar la reconfiguración del cronograma académico con la participación activa de los estudiantes.

En entrevista concedida al programa Toda Venezuela, transmitida por Venezolana de Televisión, el ministro explicó que en el país, el sistema universitario público comprende el 80% y el privado el 20%.

En ese sentido, lamentó que las autoridades de las casas de estudios tradicionales, como la Universidad Central de Venezuela (UCV), se presten a las ambiciones de la ultraderecha venezolana de suspender en alguna ocasiones las actividades académicas y poner en práctica métodos de flexibilización, lo que ha perjudicado a los estudiantes.

Ante este escenario, pidió a los integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) a sumarse a la Conferencia Nacional por la Paz, integrada hasta ahora por la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), que agrupa 30 de la 41 universidades públicas del país.

“El llamado firme a los estudiantes universitarios, no pueden perder los períodos académicos. Debe haber una reprogramación de las actividades académicas en conjunto con los estudiantes universitarios, no con la élite”, dijo, al tiempo que señaló para tales fines se hará el exhorto a través del Consejo Nacional de Universidades.

“La posición del Estado es garantizar el derecho a la educación, de nuestro pueblo”, agregó el ministro.

Por otro lado, Menéndez expresó que no hay vinculación de los estudiantes con los destrozos causados a las casas de estudios en los recientes hechos de violencia producidos en el país, especialmente en contra de los beneficios que son resultados de las luchas estudiantiles, de los años 80 y 90 del siglo pasado.

Recordó que el esquema de la derecha, cuyo objetivo es dar al traste con la voluntad del pueblo, inicio con violencia de calle, “que buscó lavarse adjudicándolo a los universitarios”. La segunda fase comprendió las denuncias de presunta violación de derechos humanos y la campaña mediática nacional e internacional.

Debido al rechazo que generó en la población -señaló- hoy intentan atizar nuevamente la violencia con la presunta vinculación de los universitarios. Ante esa situación llamo al pueblo, en especial a los estudiantes, a manifestar su repudio frente a estas pretensiones.

“Censurar la violencia es el camino para el encuentro”, manifestó.

Desde que comenzó la ola de violencia promovida por la derecha han sido muchas las sedes universitarias asediadas, entre ellas los núcleos de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas en Valencia, Trujillo y Táchira; en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en Falcón; en la Universidad Experimental del Sur del Lago, estado Zulia; en el Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo; Universidad de Los Andes, sede Táchira.

También el vandalismo se ha extendido hacia las sedes de la Universidad Bolivariana de Venezuela; a las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Carabobo y de Táchira; a la Universidad Simón Bolívar de Camury Grande, estado Vargas; a la Universidad Latinoamericana del Caribe; a la Universidad Experimental de Yaracuy; a la Universidad Experimental Rómulo Gallegos; a la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora, y a la Universidad Marítima del Caribe, entre otras.

“Lo que planteamos es diferenciar las posiciones y eliminar los dobles discursos. Nadie que se diga universitario puede promover esos hechos violentos, muchos menos dentro de los recintos universitarios”, enfatizó Menéndez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button