Pompeo mintió al Congreso de EEUU
Ahed Al Hendi, un analista sirio-americano que trabaja en estrecha colaboración con la administración dirigida por los kurdos sirios, confirmó que todavía no se resolvieron varias cuestiones relacionadas con cualquier posible trato
El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, engaño y mintió al Congreso de su país sobre la explotación del petróleo en Siria, informó hoy el sitio nationalinterest.org.
¿Mike Pompeo engañó al Congreso sobre el petróleo de Siria?, pregunta la publicación al señalar que los kurdos sirios afirman que nunca firmaron un contrato con una compañía americana.
Sin embargo, Pompeo testificó ante el Congreso la semana pasada que un acuerdo para que una empresa americana desarrolle los campos petrolíferos de Siria está en ‘implementación’, pero la administración dirigida por los kurdos niega que se haya firmado tal trato.
El presidente Donald Trump planteó hace meses que el crudo sirio es de los estadounidenses y en tal sentido desplegó fuerzas militares de manera ilegal para ‘asegurar el petróleo’ en poder de las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por los kurdos.
Según la publicación el jefe de la diplomacia y el senador Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) al hablar sobre el asunto en la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado provocaron ‘una frenética especulación y abrieron una brecha entre los kurdos y el gobierno central sirio’.
Los kurdos desmienten que las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias han ‘firmado un acuerdo con una compañía petrolera americana para modernizar los campos de petróleo’, y Pompeo añadió que el acuerdo ‘tomó un poco más de tiempo… de lo que esperábamos’ y ahora está ‘en implementación’, algo que según las fuentes no es real.
Ahed Al Hendi, un analista sirio-americano que trabaja en estrecha colaboración con la administración dirigida por los kurdos sirios, confirmó que todavía no se resolvieron varias cuestiones relacionadas con cualquier posible trato.
Al respecto de las afirmaciones del exjefe de la CIA, el copresidente de la administración (kurdos), Abed Hamed Al-Mehbash, contó una historia similar. ‘Tenemos la intención de estudiar las solicitudes de muchas empresas rusas y estadounidenses para operar en el norte y el este de Siria’, dijo.
La publicación hace referencia, además, a una compañía llamada Delta Crescent LLC que dice tiene un arreglo, sin ofrecer más detalles.
Delta Crescent LLC es una empresa recién registrada sin un sitio web público, y según Al Hendi, ‘el senador Graham y Pompeo se apresuraron en su anuncio, especialmente porque el trato no estará completo sin resolver todos los asuntos logísticos de manera legal’.