Policía turca detiene al presunto autor de matanza del Club Reina
La policía ha detenido al supuesto autor del atentado contra el club Reina en Estambul en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja, ha informado la agencia semipública turca Anadolu y otros medios de comunicación turcos, como el diario ‘Hurriyet’.
El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov y de origen centroasiático, ha sido capturado por la policía en el barrio de Esenyurt de Estambul, según los medios.
Según el ‘Hurriyet’ el sospechoso se hallaba junto a su hijo de 4 años cuando fue detenido en una operación en la que no resultó herido. Este medio escribe que antes de trasladarlo a la comisaría para ser interrogado el sospechoso ha sido sometido a un chequeo médico.
Algunas fotografías que circulan por los medios turcos, sin embargo, muestran a un hombre con una camiseta ensangrentada y con cortes y magulladuras en la cara.
La cadena NTV, por su parte, asegura que el supuesto terrorista ha sido detenido en casa de un amigo kirguizo.
Desde que se produjo el atentado, las autoridaes han informado de decenas de detenciones por todo Turquía de personas presuntamente relacionadas con la masacre, pero no habían dado con el sospechoso de la matanza.
El autor llegó al local en taxi y tras matar al guardia de la sala de fiestas entró en el local y empezó a disparar. Entre las víctimas mortales había personas de hasta nueve nacionalidades distintas.
Según filtraciones aparecidos en la prensa la semana pasada, Masharipov era de origen uzbeco, si bien el Gobierno turco apuntó que posiblemente perteneciera a la etnia túrquica uigur en China y que habría llegado a Turquía desde Kirguizistán.
ARMA AUTOMÁTICA
El atentado, ejecutado con un arma automática con la que el terrorista ametralló a los asistentes al club Reina, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico, afirmando que era una venganza por la participación de Turquía en la guerra de Siria.
Hasta ahora, las autoridades turcas han mantenido una gran discreción respecto a este atentado. La gran mayoría de los datos que se conocen han sido revelados por los medios de comunicación, sin que muchos de ellos el Gobierno los confirmara de manera oficial.