Policía frustra nuevo intento de atentado terrorista en Francia
Siete arrestos realizados este fin de semana en las ciudades de Marsella (sur) y Estrasburgo (este) permitieron frustrar un proyecto de atentado en Francia, informó este lunes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
En una declaración televisada, el titular precisó que fueron capturadas siete personas de 29 a 37 años, de nacionalidad francesa, marroquí y afgana, como parte de una investigación llevada a cabo desde hace ocho meses.
"El resultado del trabajo de la Dirección general de la seguridad interior permitió frustrar una acción terrorista planeada desde hace tiempo en nuestro suelo", sostuvo.
Cazeneuve precisó que en junio último se llevaron a cabo cinco arrestos relacionados con la misma red.A partir de ahora, las investigaciones estarán dirigidas a definir los roles de las personas involucradas y el alcance del ataque planificado, agregó.
El ministro señaló además que desde el 1 de septiembre, un total de 143 personas han sido detenidas como parte de las investigaciones antiterroristas, lo que muestra la vigencia de la amenaza en Francia.
Este tipo de arrestos son posibles como parte del estado de emergencia activado en el país desde hace un año, a causa de los varios atentados terroristas registrados desde enero de 2015 con un saldo de más de 230 víctimas fatales.
Recientemente el gobierno anunció la intención de prorrogar ese régimen excepcional, ante lo cual el Consejo de Estado alertó que no es posible mantener la emergencia de forma definitiva.
De cualquier forma, los trámites oficiales en torno al asunto todavía no han comenzado.