Internacionales

Policía boliviana reprime manifestaciones en respaldo a Evo Morales

Funcionarios de la policía boliviana reprimieron este lunes una vigilia de ciudadanos que manifestaba su condena al golpe de Estado consumado este domingo en Bolivia contra Evo Morales Ayma.

Los simpatizantes del líder indígena fueron atacados por los efectivos en la avenida 6 de marzo de la ciudad de El Alto, provincia Murillo, resultando heridas tres personas por el accionar de la policía.

La información fue suministrada por Marco Teruggi, enviado especial de Telesur a la nación suramericana, mediante un vídeo colgado en la red social Twitter.

Teruggi explicó en un mensaje que además de El Alto, varias personas “enfrentan el golpe de Estado” en algunos sitios de La Paz. “La gente sale a enfrentar el Ggolpe de Estado en El Alto y varios puntos de La Paz", refiere el mensaje.

De igual forma, denunció el silencio mediático de las cadenas de comunicación sobre la actual situación del país.

“Necesitamos transmitir, ya casi no quedan medios de comunicación y los golpistas cuentan con el respaldo de los gobiernos de derecha, la OEA, EEUU y sus grandes medios”, aseveró el periodista.

Este domingo 10 de noviembre se consumó en el Estado Plurinacional de Bolivia un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales Ayma, tras conocerse el informe preliminar de Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

El texto parcial, difundido en horas de la madrugada de este domingo, fue calificado por Morales como una decisión política, sin embargo aceptó la sugerencia de convocar nuevas elecciones.

Pasadas las primeras horas de la mañana del domingo, grupos violentos, liderados por el dirigente de la ultraderecha boliviana Luis Fernando Camacho, comenzaron a perseguir y atacar las residencias de los familiares del ahora expresidente y otras autoridades, obligando a dimitir a varios gobernadores, alcaldes y ministros.

Al finalizar la tarde, el comandante de las Fuerzas Armadas se alineó con la sublevación del cuerpo de policía y la estrategia desestabilizadora, denunciada por el gobierno días antes.

Ante el panorama el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, presentaron su renuncia en aras de “pacificar el país” y evitar derramamiento de sangre, expresó en un mensaje a la nación desde Cochabamba.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button