Policía argentina agredió brutalmente a la diputada kirchnerista Mayra Mendoza
Un nuevo caso de abuso de poder y extrema violencia policial se vivió este miércoles en la capital de la provincia de Jujuy cuando la policía local agredió con dureza a la diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, quien había viajado para apoyar a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en el juicio que afronta por un escrache en 2009 a Gerardo Morales –hoy gobernador, en ese momento senador nacional–.
El tema es que este miércoles se desarrollaba la última audiencia en el juicio a Sala, y tanto Mendoza como otros militantes y dirigentes kirchneristas quisieron ingresar a la sala, luego de estar apostados frente al Palacio de Tribunales. En ese momento, un cordón policial buscó impedir su ingreso, se ocasionaron forcejeos y algunos policías agredieron brutalmente a la legisladora, como lo demuestran las fotografías.
La diputada Mayra Mendoza dialogó con Radio Del Plata y relató lo sucedido en primera persona:
“Estábamos un grupo de diputados nacionales, legisladores, concejales de la provincia de Buenos Aires, representantes de organismos de derechos humanos, esperando para poder entrar a la audiencia pública del juicio. Nos impidieron el acceso al lugar. Esperamos una hora y media para entrar. No nos daban respuesta cuando preguntábamos si podíamos entrar. Hasta que abrieron las vallas para dejar pasar a un fiscal con su auto. Entonces nos acercamos y quedamos cuerpo a cuerpo con la policía, personalmente, sin vallas en el medio, tratando de pedir que por favor nos dejaran ingresar. Habían pasado dos horas en las que nos habíamos quedado del otro lado”.
“El primer hecho que generó tensión fue cuando un efectivo policial manoseó de manera violenta a una compañera, que es concejal de Lomas de Zamora. Fue un acoso y eso generó tensión. En el medio de esa tensión, agarran de los pelos muy fuerte al concejal Martín Rodríguez Alberti y lo sacan por el aire”.
“Cuando sacan a Martín, le empiezan a pegar. Ahí es cuando yo pido por favor que no le peguen, les digo que soy diputada nacional, que queremos ver a Milagro. Entonces me agarraron del cuello, me quedé sin respiración. Me caí al piso y recibí golpes. Fue una situación terrible y temible, que de alguna forma es lo que quieren mostrar. En la provincia de Jujuy hoy no hay Estado de derecho, hay una alteración del orden democrático, el gobernador Morales maneja la Justicia y la Legislatura, y el Ejecutivo. Hay una democracia mezclada con una dictadura, esta es la manera que tiene hoy esta provincia”.
“Una cuadra antes del acceso al Juzgado estaba la policía de Jujuy. Y dentro del Juzgado, la Policía Federal. Los que generan esta represión violenta a diputados nacionales, a miembros de organismos de derechos humanos, fue la fuerza de Jujuy, de Morales”.
“Martín Rodríguez Alberti es el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, es un concejal que, como todos y a tantos, le interesa y sigue la situación de Milagro, vemos la injusticia y queríamos acompañarla. Estuvimos esta mañana en el penal y la vimos con fuerza pero es muy triste esta situación, es difícil pelear contra la mentira, contra el manejo inescrupuloso que tiene Morales”.
Tras este hecho, y entre tantas muestras de solidaridad con la legisladora agredida, sobresale el de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, a través de su cuenta de Twitter, publicó la imagen de la agresión y manifestó: “Esto es algo mas que represión. Es miedo a la mujer sin miedo”.