Podemos cambia estrategia para elecciones en Cataluña
El partido español Podemos modificará su estrategia electoral si se repiten elecciones en Cataluña, buscando nuevos aliados y dejando atrás la fórmula de Catalunya Sí que es Pot. una coalición de partidos que pedían la independencia catálana.
La candidatura con la que Podemos se presentó a los comicios autonómicos catalanes del 27 de septiembre contaba con la ventaja de ser manejada desde Madrid, sin embargo, mostró su fracaso en las urnas al obtener 11 diputados en las legislativas del pasado 27 de septiembre.
El líder de PODEMOS, Pablo Iglesias ha señalado la necesidad de repensar las estrategias políticas para acercar los resultados del 27 S a los obtenidos en las elecciones españolas del 20 de diciembre, cuando la agrupación política obtuvo 69 diputados.
Según los representantes de Podemos el nuevo plan político pasaría por volver a ceder las riendas de la candidatura a la presidencia de Cataluña a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a Colau en varias ocasiones como "la presidenta moral de la Generalitat" (Gobierno catalán).
El portavoz de la coalición catalana Comú Podem (En Común Podemos), Xavier Domènech señaló que a pesar de la proyección política de Ada Colau que va más allá de Barcelona, quien tiene que promover la candidatura de la alcaldesa al gobierno catalán es la agrupación política Barcelona en Comú.
Domènech ha dejado claro que ante cualquier posibilidad de una candidatura para las elecciones catalanas primero debe confirmarse que finalmente habrá elecciones anticipadas en Cataluña.