Economía

Pobreza estructural en Venezuela baja pese a la inflación inducida (+Cifras)

La curva de descenso de la pobreza en Venezuela ha venido en decrecimiento en los últimos dos años pese a las embestidas contra la economía nacional, informó hoy el el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Respecto del cierre correspondiente al primer semestre de 2015, asociados al indicador de necesidades básicas insatisfechas, Menéndez, también Ministro de Planificación, sostuvo que el Gobierno nacional ha seguido constante en el combate para erradicar la llamada pobreza estructural.

En los últimos años, bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la pendiente de decrecimiento se ha mantenido, tal y  como lo impulsó el comandante Hugo Chávez, pues la pobreza extrema por necesidades básicas insatisfechas (NBI) en 2013 era de 5,5%, en 2014 de 5,4% y en el presente se ubica en 4,9%.

En una rueda de prensa efectuada en Caracas para detallar este avance logrado gracias a las políticas sociales, el ministro Menéndez mostró una gráfica comparativa de los índices de pobreza estructural en Venezuela al inicio de los años 90 frente a las del año en curso.

Explicó que en 1990 el índice de hogares con niños de siete a 12 años que no asistían a las escuelas era de 5,2%, y en 2015 es de 0,6%.

Los hogares con hacinamiento crítico en 1990 eran de 17%, y en la actualidad el Gobierno ha trasformado esa realidad en 8,3% gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Un 13% de los hogares habitaban en viviendas inadecuadas en 1990 y en este momento la cifra se sitúa 3,9%.

Las viviendas sin servicios básicos a principios de la última década del siglo XX eran de 15,4%, y en 2015 son de 10,2%.

Finalmente, los hogares con dependencia económica (Referente que mide el número de personas que trabaja en un hogar) era de 12,8%, actualmente es de 3.1%.

Esto permite, dijo Menéndez, que este primer semestre en cuanto a las NBI, cierren con 4,9% respecto de la pobreza estructural extrema, y en cuanto a la pobreza general por necesidades básicas insatisfechas, el cierre se fijo en 19,7%.

“Es de notar cómo aquí hay un comportamiento prácticamente estancado de los que significaba la reducción de los valores de pobreza”, resaltando el surgimiento de la Grandes misiones para bien y protección de todos los componentes estructurales de la sociedad.

 

Escuche el reporte con la información:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button