Planes de la oposición para paralizar el país por vía del presupuesto fracasaron
De los 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares que comprende el presupuesto soberano para el año 2017, 73,6% de los recursos están destinados a la inversión social (salud, educación, misiones sociales, vivienda, equipamiento urbano, salario, pensiones y obras públicas) centrando su atención en la protección del pueblo.
Así lo señaló el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, durante el programa Dando y Dando en Radio, que conduce junto a la periodista Tania Díaz, por la señal de RNV Informativa y Radio Miraflores, quien destacó que el presupuesto está orientado a vencer la guerra económica e impulsar un nuevo modelo económico.
Históricamente los ingresos presupuestarios en su mayoría provenían de la actividad petrolera, para el 2017 el país percibirá 3,2% por concepto de actividad petrolera, que equivale a 276 millardos de bolívares; 83% por recaudación de impuestos, Bs. 7 billones 28 mil 681 millones; 11,9% por empresas socialistas y bancos del Estado, Bs. 1 billón 6 mil millones; y 2% por endeudamiento anual, Bs. 162 millardos.
“Estamos buscando depender cada día menos del petróleo y utilizar los recursos petroleros para diversificar la economía y para ir hacia una economía productiva (…) Estados Unidos usa la estrategia del fracking para producir un petróleo, que aunque es contra natura, tiene una direccionalidad política, golpear a Rusia y Venezuela, y logran golpearnos porque nos reducen el 80% del ingreso de las divisas y eso es parte de la guerra económica.”
Datos de interés
Del total de recursos presupuestados 52,5 millardos de bolívares se destinarán para proyectos de inversión social; Bs. 115,7 millardos al servicio de la deuda, específicamente al pago de intereses; 413% de incremento del situado constitucional para gobernaciones y alcaldías; y 428% de aumento para inversión de proyectos del poder popular.
Oposición buscaba paralizar el país
A la oposición se le frustraron los planes de paralizar el país y dejar al pueblo sin protección social por la vía del presupuesto, aseguró Istúriz, quien insistió que la derecha pretendía utilizar la discusión del proyecto de ley como un arma para tumbar a Nicolás Maduro.
“Ellos querían utilizar la discusión del presupuesto para trancar el juego y profundizar la confrontación política, pero les salió el tiro por la culata, porque al tomar esa decisión y entrar en desacato dejaron una puerta abierta para que el Presidente Maduro acudiera al TSJ de acuerdo con la Constitución.”
Recordó que en cada uno de los estados del país se celebraron más de 24 asambleas estadales y 16 sectoriales para respaldar la propuesta de presupuesto.
Poder alzado en desacato
“En Venezuela no hay una confrontación de poderes, hay un poder alzado contra el resto de los poderes”. Una Asamblea Nacional que se ha dado a la tarea de usurpar, desconocer y desacatar las decisiones del resto de los poderes del Estado, para crear un ambiente de confrontación y justificar una intervención extranjera.
“Cuando la oposición ganó el 6 de diciembre y asumió en enero, pensaron que tenían todo el poder, no entendieron nunca que estaban al frente de uno de los cinco poderes y que entre los cinco tienen que ponerse de acuerdo para que el país funcione. La Constitución establece el principio de colaboración de poderes, cada poder tiene una función y ninguno puede usurpar la función del otro, tienen que trabajar en armonía.”
El pasado 6 de enero de 2016, la directiva de la Asamblea Nacional juramentó -de manera írrita- a los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, desconociendo las sentencias 260 y 1, de fecha 30 de diciembre de 2015 y 11 de enero de 2016, respectivamente, referidas a la suspensión del acto de proclamación, emitidas por la Sala Electoral del TSJ.
Situación por la que la Asamblea Nacional entró en desacato del Poder Judicial, que es el máximo y último intérprete de la Constitución de la República, según lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica del TSJ, comentó Istúriz.
Una AN ilegal
“Ninguna de las decisiones que tome la Asamblea Nacional tendrá legalidad porque entró en desacato de uno de los poderes”, situación por la que el Presidente Nicolás Maduro recurrió a la Sala Constitucional del TSJ para dirimir el tema de la aprobación del presupuesto nacional ante el estado de ilegalidad del Parlamento, explicó.
“Ellos querían utilizar la discusión del presupuesto para trancar el juego y profundizar la confrontación política, pero les salió el tiro por la culata, porque al tomar esa decisión y entrar en desacato dejaron una puerta abierta para que el Presidente Maduro acudiera al TSJ de acuerdo con la Constitución.”
Mientras la AN se encuentre en desacato ninguna de las decisiones que adopte tendrá validez jurídica y cualquier tema sujeto a la aprobación del Poder Legislativo, según la Constitución, será consultado al TSJ, advirtió.