Plan de producción de los 7 rubros priorizados en Programa País arrancará en junio
El embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, informó este miércoles que en el mes de junio arrancará el plan de producción de los siete rubros priorizados (arroz, café, soya, cacao, caraotas, caña de Azucar, maíz blanco y amarillo) descritos en la primera fase del Programa País 2018-2021, suscrito por Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
Desde la sede la Vicepresidencia en Caracas, donde se celebró un encuentro del Ejecutivo con representantes de dicha instancia internacional, Chacón destacó que el Programa País conecta con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2013-2019, abordado por el Gobierno Bolivariano, ya que busca la implementación de una nueva dinámica de producción y sistema logístico, en las áreas de agricultura, tierra, alimentos, soberanía y seguridad alimentaria.
En tal sentido, detalló parte del plan el cual estima en el caso del rubro arroz, promover y fortalecer la plantación de semillas y consumo de Venezuela, incrementado las áreas de producción, reduciendo las importaciones y desarrollando nuevas tecnologías.
En el caso del café, el diplomático precisó que a petición del sector se dará inicio a la creación del Instituto Nacional de Investigación y Certificación del Café, acción que incluirá a todas las partes interesadas de la cadena de valor, añadiendo el desarrollo de un proyecto de plantación de café bajo exposición solar total.
Para la soya, se prevé aprovechar la producción efectuada en la Mesa de Guanipa, proyecto ideado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.
Así mismo, puntualizó que para la producción del Cacao, se actualizarán y modernizarán los laboratorios analíticos para los granos de cacao y sus derivados, en aras de alcanzar los estándares internacionales y obtener la acreditación requerida en especial la certificación orgánica, regional y genérica de varios productos venezolanos.
Continuó explicando, que en cuanto al rubro de la caña de azúcar se impulsará la producción implementando nuevas tecnologías y en el caso del maíz blanco y amarillo, aumentarán la propiedad agrícola a través del incremento de las áreas de siembra.
Como último aspecto, Chacón precisó que para la producción de leguminosas, se prevé el fortalecimiento de la plantación en las áreas con mayor potencial, a través de un programa de incentivo a los productores.
Igualmente, el embajador enalteció la vasta experiencia de la Onudi en el impulso del desarrollo sostenible en todo el mundo, exaltando que la firma del Programa País de Venezuela se firmó en tiempo récord.