Plan Cayapa ha entregado más de 600 mil hectáreas para fortalecer soberanía agrícola
El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), José Ávila, destacó este miércoles que el Plan Cayapa ha entregado más de 600 mil hectáreas que van a contribuir al incremento de la producción a pequeña, mediana y gran escala fortaleciendo la soberanía alimentaria y la agenda económica del país.
Así lo señaló durante entrevista en el programa Al Aire, donde además aseguró que se encuentran realizando un gran esfuerzo para que todos los productores venezolanos tengan acceso a planes de financiamientos.
Al respecto, Ávila detalló que en estos momentos el Estado cuenta con una cifra disponible para el financiamiento de 500 mil millones de bolívares, resaltando que esto es motivado a los grandes esfuerzos del presidente Nicolás Maduro en reducir el encaje legal para las carteras agrícolas.
El Presidente del Inti, exaltó que este impulso y fortalecimiento del sector campesino solo puede ser observado en revolución ya que durante el Gobierno Boliavarino se democratizó el acceso al capital, señalando que desde la gestión del comandante Chávez se destinaron esfuerzos para que existiera una ley que obligara a la banca a consignar un porcentaje al sector agrícola del país.
Asimismo, José Ávila resaltó el empeño de la institución en regularizar las tierras y entregar a los campesinos su título de propiedad, “que el campesino tenga sin intermediarios, sin gestores, sin corruptos y sin bandidos, su título en la mano”, manifestó.
Detalló que aspiran alcanzar una cifra de 30 mil títulos de propiedad entregados antes de que finalice el año; en tal sentido acotó que todos los días se encuentran efectuando entregas sin excluir ningún estado.
El líder el Inti, destacó que se encuentran haciendo una revisión para atacar los niveles de negligencia y corrupción dentro del organismo, señalando que se desea derrotar esa cultura instaurada en el país por sectores apátridas.
Finalizó reiterando que los campesinos venezolanos acataron el mensaje del presidente Nicolás Maduro en destinar esfuerzos a la producción.