Petrobras pierde 591 mil barriles de crudo en tres días de huelga
Tras una revisión de la actividad en todas las áreas, la directiva de esa entidad emitió un comunicado en el cual señala que las pérdidas por la caída de la producción se aproximan a los 23 millones de dólares, en base a un costo promedio de 38,7 dólares del barril de petróleo
Petrobras dejó de producir 591 mil barriles de crudo en los últimos tres días debido al paro de sus trabajadores, opuestos a la privatización de filiales de esa compañía estatal, informó este jueves la empresa brasileña.
Tras una revisión de la actividad en todas las áreas, la directiva de esa entidad emitió un comunicado en el cual señala que las pérdidas por la caída de la producción se aproximan a los 23 millones de dólares, en base a un costo promedio de 38,7 dólares del barril de petróleo.
Convocada por la Federación Única de Trabajadores (FUP), la huelga comenzó el domingo último y se extendió por todo Brasil, con una caída del 13 por ciento de la producción de crudo y del 14 por ciento de la de gas.
Un total de 12 filiales de la FUP se sumaron a este paro, así como otros gremios del ramo en rechazo a la venta de activos de Petrobras y de reducir las inversiones.
Empleados de unas 30 plataformas, de un total de 45 ubicadas en la Cuenca de Campos, con 100 mil kilómetros cuadrados de extensión, se sumaron a la paralización y demandaron la ejecución del plan de inversiones con miras a garantizar las labores y los empleos.
El director de Departamento Jurídico del Sindicato de los Petroleros del Norte Fluminense (Sindipetro-NF), Valdick Oliveira, confirmó esta información y dijo que están en contra de las cesantías registradas en la empresa.
La semana pasada fueron despedidos 800 trabajadores de una filial de la petrolera, destacó Oliveira, quien reiteró la importancia de retomar el plan de inversiones.
A causa de las deudas acumuladas por las pérdidas generadas por el escándalo en Petrobras, la empresa quiere deshacerse de parte de su patrimonio para obtener ingresos y en tal sentido anunció la venta del 49 por ciento de la filial de distribución de gas natural, Gaspetro, a la japonesa Mitsui y aún busca un socio para la BR Distribuidora.
Para la FUP, los planes de privatización y reducción de las inversiones generarán despidos y tendrán un impacto negativo en la economía brasileña.
Según fuentes oficiales, por cada mil millones de reales (259 millones de dólares) que Petrobras deja de invertir en el país, el efecto sobre el Producto Interno Bruto es de dos mil 500 millones de reales (649 millones de dólares).
/N.A