Petro responde con contundencia a EE. UU. ante amenaza arancelaria
El presidente Gustavo Petro respondió con firmeza a las amenazas arancelarias de EE. UU. tras sus posturas en la ONU, invitando al país a buscar nuevos mercados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió con firmeza a las advertencias de medios y analistas sobre la posibilidad de que el país enfrente aranceles estadounidenses debido a sus posturas recientes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A través de su cuenta oficial de X, Petro aseguró que: «Hay todo un mundo para exportar, solo hay que dejar de tener pereza».
La réplica del mandatario ocurre en un contexto de tensión diplomática, agravado por la previa revocatoria de su visa por parte de Estados Unidos tras sus declaraciones en la Asamblea General de la ONU. Adicionalmente, el director de W Radio, Julio Sánchez Cristo, había señalado que las posturas presidenciales podrían «poner en riesgo las exportaciones de Colombia» a través de posibles sanciones comerciales.
Petro empleó una metáfora histórica para ilustrar su visión comercial frente a las amenazas externas, al sostener que: «La exportación, como en tiempos de Marco Polo, depende de ponerse a conocer el mundo».
La respuesta del mandatario se produce en el contexto de una escalada de fricciones bilaterales, las cuales se intensificaron tras sus fuertes críticas a la postura de Estados Unidos respecto al conflicto en la Franja de Gaza. Petro ha calificado las acciones del Gobierno de Israel contra la comunidad palestina como un genocidio.
 
  
 



