Petro califica de «insulto a Colombia» las sanciones impuestas por EE.UU.
A pesar de la revocación de su visado, Petro reafirmó su intención de viajar a Estados Unidos en 2026, asegurando que no se dejará amedrentar

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró un «insulto al país» las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., que le prohíben, a él y a su familia, el ingreso a territorio estadounidense.
A través de la red social X, Petro expresó «un profundo acto de grosería, un insulto a la nación colombiana y una humillación». Además, el mandatario afirmó que la medida disciplinaria fue impulsada por motivaciones políticas.
Petro sostuvo que la sanción fue influenciada por el secretario de Estado, Marco Rubio, y por políticos colombianos que tendrían presuntos vínculos con el narcotráfico. El mandatario afirmó que estos grupos presionaron al entonces presidente Donald Trump para que actuara en su contra.
El jefe de Estado también estableció un vínculo entre la aplicación de la sanción y la fallida Cumbre de las Américas, que fue suspendida debido a las «profundas divergencias» entre las naciones. A su juicio, la medida es una respuesta directa a las tensiones diplomáticas que se han intensificado.
Pese a la anulación de su visa, Petro se manifestó resuelto a no ceder ante la intimidación. El presidente enfatizó su derecho a representar a Colombia en la esfera internacional.
“Colombia va a ser, desde el primero de enero, miembro del Consejo de Seguridad. Yo tendré el placer de volver a Nueva York, aunque el gobierno federal no quiera recibirme allí”, expresó el presidente en su publicación.
Por último, el departamento de Estado de EE. UU. defendió la revocación de la visa, argumentando que la sanción se fundamentó en las declaraciones que Petro hizo durante una protesta en Nueva York, cuando instó a los militares estadounidenses a incumplir las órdenes del entonces presidente Trump.




