Petare: última proclama de Hugo Chávez causa fervor en Teatro César Rengifo
El recinto cultural se llenó para conmemorar el Día de la Lealtad y el Amor con la proyección del documental “Plena, como la luna llena”

El Teatro César Rengifo, ubicado en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, se convirtió en el epicentro de la conmemoración del Día de la Lealtad y el Amor, vibrando con la memoria de la última proclamación del Comandante Hugo Chávez. La población colmó el recinto para asistir a la proyección del documental Plena, como la luna llena, una pieza audiovisual que rememora la importancia y trascendencia del postrer discurso televisado del líder bolivariano, emitido el 8 de diciembre de 2012.
El acto contó con la participación del alcalde Diógenes Lara, y brindó un espacio para que el poder popular expresara su sentir en el contexto actual de defensa de la Revolución Bolivariana. Tras la culminación del documental, se generó un enriquecedor debate, en el que predominaron las proclamas de apoyo al presidente Nicolás Maduro, junto con llamados a la constancia, la lealtad, el combate y la unión.
La producción audiovisual, realizada por el Ministerio para la Comunicación e Información, se centra en el mensaje final del líder revolucionario, en el que urgió a la población venezolana a respaldar y apoyar a Nicolás Maduro como su sucesor. Aquel día quedó institucionalizado en la historia nacional como el Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Chávez.
En aquel discurso, Chávez exhortó al país a mantener la constancia y la lealtad al proyecto bolivariano, a perseverar en la lucha contra los adversarios de la patria y contra el imperialismo, e hizo un llamado categórico a la unión de todas las fuerzas revolucionarias. Su mensaje central fue: “Los adversarios, los enemigos del país no descansan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir […] Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad”.
La voz del pueblo: compromiso y lealtad
Durante la actividad, Abrahannys Martínez, joven de 28 años de la parroquia Petare, manifestó su gratitud hacia Chávez por haber abierto las puertas de la educación pública, “por la oportunidad que nos brindó, por darnos identidad, por enseñarnos a enfrentar las adversidades”.
Por su parte, David Liendo recordó ese momento con profundo pesar; pues, sintió que fue una despedida, lo cual despertó en él “un compromiso patriótico”. Por ello, afirma que “hoy, 13 años después, estamos más firmes que nunca para defender su legado”. En la misma línea, Marina Morillo instó a sus vecinos a “seguir en pie, con esperanza y luchando por el futuro de nuestra juventud, por la paz de nuestra patria”.
De igual modo, Omaira Montillo, enfermera de la Misión Barrio Adentro, rememoró las palabras de Chávez con nostalgia, señalando: “Aunque fue un dolor muy grande para muchos, el consejo que doy a todos mis camaradas es que hoy debemos reivindicar sus palabras y luchar ante los ataques del imperialismo, debemos luchar como verdaderos chavistas, con el corazón, y responderle a nuestra patria”.
La proyección del documental Plena, como la luna llena reafirma su función como espacio cultural clave, para mantener viva la memoria y las instrucciones finales del Comandante Hugo Chávez.



