Peruanos marchan nuevamente contra Keiko
La aspirante presidencial suspendió sus actividades de campaña ante la masiva convocatoria a una manifestación nacional contra su propuesta de Gobierno
Más de una veintena de ciudades de Perú se movilizarán este martes en rechazo a la candidatura presidencia de Keiko Fujimori; en el marco de la conmemoración de otro aniversarsio del autogolpe de Estado que planificó su padre, Alberto Fujimori, hace 24 años.
La marcha fue convocada por el colectivo ciudadano "No a Keiko". Esta plataforma está integrada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y "Colectivo Dignidad".
A cinco días de celebrase las elecciones generales en Perú, para designar a un nuevo Presidente, dos vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos para el período gubernamental 2016-2021; la candidata del partido Fuerza Popular suspendió su agenda de actividades proselitistas.
"Hemos pedido a la militancia suspender sus actividades, cerrar los locales (…) actuar con mucha prudencia y con mucha tolerancia; yo he suspendido también mis actividades públicas", declaró Fujimori a los periodistas tras presidir un mitin en la ciudad sureña de Arequipa.
El autogolpe
El 5 de abril de 1992 entonces presidente Alberto Fujimori con el apoyo de las Fuerzas Armadas, proclamó un autogolpe de Estado y disolviendo el Congreso.
Actualmente cumple con una sentencia de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción.
Recientemente, se comprometió a no cometer los mismos errores que su padre si resulta electa al cargo; además de dar continuidad al trabajo que desarrolla la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR); que investiga la guerra interna en Perú entre los años 1980 y 2000.
Sin embargo, defendió la Constitución creada por el Gobierno de padre, y justificó que "gran parte del crecimiento económico" de Perú es responsabilidad de esa Carta Magna.
La marcha
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanjos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, aseguró que la marcha de mayor convocatoria será en Lima (capital), donde se espera la participación de unas 20 mil personas en defensa de la institucionalidad democrática, la dignidad y la memoria histórica.
El activista ratifico su desconfianza ante el compromiso manifestado Keiko el pasado domingo durante el debate presidencial. Recordó que su padre también se comprometió durante la campaña electoral de 1990 a no aplicar un shock a la economía e incumplió esa promesa cuando llegó al poder.
El jefe de la región policial de Lima, César Gentille, anunció el despliegue de dos mil 500 agentes de policía para velar por el correcto desarrollo de la movilización.