Perú: Allanan vivienda de gobernador del Callao por caso Odebrecht
Además a Félix Moreno se le señala por tráfico de influencias y lavado de activos
Agentes policiales de Perú, en conjunto con la Fiscalía, allanaron dos viviendas del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, por presuntamente haber recibido sobornos por 4 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, para que la empresa ganara en 2014 un contrato destinado a la construcción de una carretera en la costa central de ese país.
La Fiscalía Anticorrupción del Callao explicó que las investigaciones iniciaron a finales de 2015 tras advertirse sucesivos incrementos de 302 millones a más de 470 millones de soles, en el presupuesto asignado a la referida obra entregada a Odebrecht entre 2012 y 2014, plazo en que el gobernador frecuentemente realizó viajes al exterior.
Según las investigaciones, el proyecto causó pérdidas al Estado por casi 55 millones de soles.
Odebrecht, en el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos(EE.UU.), reconoció en diciembre pagos por 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, período que comprenden los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Asimismo, la Fiscalía investiga a García por las irregularidades en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la empresa brasileña y contra Toledo pesa una orden de detención con fines de extradición de EE.UU. tras revelarse su presunta vinculación en el recibo de sobornos por la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur de Perú. Sin embargo, ambos han rechazado las acusaciones.