Pérdidas económicas por bloqueo de EE.UU a Cuba ascienden a $ 44.600 millones
El jefe de la diplomacia cubana en Venezuela, resaltó que se dicen rápido las cifras pero, detrás de ellas está presente el sufrimiento y la resistencia del pueblo
El embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, Rogelio Polanco, afirmó este viernes que los daños causados por el bloqueo estadounidense al pueblo cubano ascienden a la suma de 4.600 millones de dólares.
“Es difícil describir y contabilizar el sacrificio humano y material que ha representado para generaciones de cubanos los 54 años de bloqueo a Cuba por parte del Gobierno estadounidense”.
El diplomático durante entrevista concedida al programa Punto Crítico que transmite Venezolana de Televisión (VTV), explicó que aún así han cuantificado las cifras de manera cuidadosa, ubicándose la cifra en el último año en más de 4.600 millones de dólares.
Precisó que las pérdidas alcanzan 753 mil millones de dólares contados sobre la base del valor del oro -contando las fluctuaciones durante las cinco décadas-, pero llevado a precios corrientes se ubica en 125 mil millones dólares.
El jefe de la diplomacia cubana en Venezuela, resaltó que se dicen rápido las cifras pero, detrás de ellas está presente el sufrimiento y la resistencia del pueblo además del esfuerzo de la comunidad internacional para solidarizarse con la Isla en rechazo a la política criminal del bloqueo.
Rogelio Polanco significó que el “secreto” de la resistencia al bloqueo gringo está en la unidad del pueblo cubano quien ha tenido que innovar para poder sobreponerse a las limitaciones.
Recordó que Cuba no puede utilizar el dólar como moneda internacional, no puede comerciar con Estados Unidos ni con el resto del mundo lo que se traduce en una persecución financiera a cualquier transacción financiera con el resto del mundo.
Detalló que las limitaciones impuestas por el bloqueo han significado importantes efectos en la vida cotidiana del pueblo, en la salud, educación, alimentación, deporte y cultura, así como gastos onerosos para importar mercancía de países lejanos.
Sin embargo, subrayó el embajador Polanco que Cuba no ha dejado de ser solidaria con el resto del mundo ni ha descuidado el desarrollo en ramas científicas como la salud, lo que a su juicio, significa mucho para la condición humanista de la Revolución Cubana.