Peña Nieto falseó declaración patrimonial
Enrique Peña Nieto habría declarado como herencia una casa que en realidad fue una compraventa según la agencia Reuters
"El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades", afirma en exclusiva la agencia Reuters según documentos que figuran en su poder. Sin embargo, la presidencia del país niega la información publicada.
La información dada por la agencia dice literalmente que "de acuerdo con una declaración patrimonial oficial presentada hace dos años por primera vez, Peña Nieto reportó que recibió una propiedad a través de una donación o, un obsequio, de su padre. Peña Nieto, que hizo pública su declaración en 2013 como parte de un esfuerzo por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, desde entonces ha actualizado y ratificado su declaración dos veces", afirma Reuters.
Sin embargo, la agencia solicitó documentos de información pública que demuestran que "Peña Nieto en realidad compró la propiedad, un terreno de 1,000 metros cuadrados en el pueblo de Valle de Bravo, en 1988 de manos de un tercero. Pagó 11.2 millones de pesos, o unos 5,000 dólares de esa época, según el registro. Su declaración muestra a la propiedad valorizada en sólo 11,200 viejos pesos o cinco dólares en esa época". Es decir, el presidente habría dado un valor al bien inmueble muy por debajo del real.
La agencia señala que "no ha podido determinar por qué se presentó la compra como una donación y la razón de que se declarara un precio menor" y aseguraba que desde Presidencia no se quiso contestar a sus interpelaciones. Además, la agencia afirma que en los documentos obtenidos figuran otras ocho propiedades de las que es propietario Peña Nieto, cinco de las cuales han sido reportadas también como donaciones.