Internacionales

Pedro Sánchez reitera su «no» a Mariano Rajoy

30 minutos es lo que ha durado la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. El presidente en funciones había convocado al líder del PSOE para presentarle  el acuerdo sellado este domingo entre PP y Ciudadanos y para pedirle que le apoyara, aunque fuera con una abstención, y le permitiera repetir como presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, como estaba previsto, le ha reiterado el no de los 85 diputados socialistas.
 
"Ha sido una reunión perfectamente prescindible. No ha ofrecido nada al PSOE. Lo único que quería era dejar la responsabilidad en manos del PSOE. Pero la responsabilidad de que pierda la investidura es del señor Rajoy por no poder articular una mayoría de 176 diputados que dijeran sí a su investidura", ha señalado Sánchez tras la reunión en una rueda de prensa. El líder del PSOE ha puesto en énfasis durante toda su intervención en que es Rajoy quien ha sido incapaz de articular una mayoría suficiente.
 
"Nosotros hemos sido muy claros desde el 26 de junio", ha continuado Sánchez. El secretario general ha considerado que "hay dos bloques" en el Congreso que "no son antagónicos" pero que exigían un "programa conservador, pero no continuista" por parte de Rajoy. Sánchez cree que el acuerdo de Gobierno PP-Ciudadanos "no rectifica los elementos nucleares de las leyes aprobadas en estos cuatro años de mayoría absoluta".
 
El líder del PSOE se ha referido en concreto a la reforma laboral, la reforma educativa (Lomce) -pese a que el acuerdo recoge una congelación en su puesta en marcha hasta que haya un pacto educativo, tal y como recogía el acuerdo del PSOE y Ciudadanos de hace seis meses- y la postergación de la reforma Constitucional que, en su opinión, "necesita España".
 
"Teníamos razones para votar en contra. Después del acuerdo con Rivera tenemos más razones", ha respondido al líder de Ciudadanos, que trata de presionarle al asegurar que 100 de las 150 medidas que ha firmado con Rajoy estaban incluidas en el documento que selló con Sánchez hace seis meses. Para él, tan importante es lo que figura en el texto como lo que falta.
 
"Este no es nuestro acuerdo", ha zanjado Sánchez.
 
Tras su reunión con el líder socialista, el presidente en funciones ha comparecido ante los periodistas y ha reconocido que se someterá "a la investidura con 170 votos". No obstante, Rajoy ha admitido que lo seguirá intentando durante los dos meses que fija la Constitución para que un candidato logre la confianza de la Cámara. "Seguiré intentándolo. Ahora, después de la primera votación y, si es necesario, después de la segunda", ha asegurado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button