PDVSA y CVG evalúan avances del Plan Guayana Socialista
La Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista sostuvo este jueves su cuarto encuentro estratégico en la sede del Complejo MPetromin-PDVSA, en La Campiña, Caracas, con el fin de evaluar todos los detalles y garantizar el cumplimiento de los objetivos orientados al desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez Frías” y la conformación del Gran Arco Minero en la región de Guayana, en el estado Bolívar.
El encuentro contó con la presencia del presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, acompañado del vicepresidente para el Desarrollo Social y Misiones y ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez y el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), M/G Justo Noguera Pietri, quienes ofrecieron detalles de las principales decisiones y avances en torno a este proyecto de vital importancia para la Nación.
Dentro de los principales puntos abordados destacan la revisión de las capacidades públicas y privadas para la producción del coque; la construcción de la sede de Petro San Felix, en el estado Bolívar; las capacidades técnicas y humanas para producir tubos sin costura en Venezuela; la canalización del Río Orinoco y la reactivación de las empresas metalmecánicas de la región guayanesa.
El presidente de PDVSA calificó el encuentro como muy productivo, ya que se logró, entre otros puntos, la incorporación de todos los representantes de los trabajadores del acero y del aluminio a la Comisión, quienes estaban decidiendo desde la base a sus representantes y que desde ya se unen a todas las discusiones. Además, señaló que se dio continuidad a una serie de decisiones que se han venido trabajando: “Ha salido del seno de esta Comisión la decisión de constituir una autoridad única para la navegabilidad del río Orinoco, un acuerdo muy importante ya que es la vía de acceso y de exportación de toda la producción de minerales que sale de Guayana”.
Del Pino, resaltó el seguimiento a las actividades y al cumplimiento de compromisos, tales como la revisión de las capacidades industriales: “Se realizaron inspecciones a más de 40 empresas, hemos validado las capacidades que tienen y se ha revisado el proceso de contratación de las primeras instalaciones para la actividad de las unidades de producción de Petrocarabobo”.
“Uno de los objetivos más importante que se ha cubierto el día de hoy tiene que ver con enlazar y reactivar las capacidades de empresas que estaban improductivas, estamos incorporando capacidad de mano de obra debidamente formada, de manera tal que reactivemos tanto la fuerza laboral como la industrial”, afirmó Del Pino.
Con respecto a los proyectos relacionados a la producción del coque, el Presidente de la estatal petrolera indicó se trabaja en la manera de calcinar y utilizar el coque en la región de Guayana ya que “estaríamos eliminando la exportación de una materia prima y por otra parte la importación y el uso de los dólares que eso implica”.
Por su parte, Hector Rodríguez indicó que se han tomando un conjunto de decisiones y haciendo seguimiento a todas las tareas planteadas por la Comisión para el desarrollo de la FPO. “La meta es lograr que la Faja y el Arco Minero se complementen y aceleren todo el potencial de desarrollo que tiene la Patria venezolana, a fin de producir lo necesario para el desarrollo del país y más allá, promover la exportación, que sustente la política social que viene llevando adelante la Revolución Bolivariana”.