Pdvsa se reúne con los más grandes refinadores de la India
En el marco de su visita a la República de la India, el Presidente de Petróleos de Venezuela S.A., Eulogio Del Pino, sostuvo reuniones de trabajo con los dos conglomerados de refinación más grandes de ese país, Essar y Reliance, empresas que ya procesan crudos venezolanos en sus refinerías. En estos encuentros se ratificó el interés por continuar incrementando el suministro de crudos y productos venezolanos a tan importante mercado.
La reunión con Essar se llevó a cabo con el fundador y presidente de dicha empresa, Ravi Ruia, quien reiteró la importancia del suministro del crudo venezolano para su circuito refinador. El grupo indio contará en el futuro inmediato con una capacidad de refinación de 1,2 millones de barriles por día y está adecuando un complejo en la ciudad de Jamnagar para el procesamiento de crudos pesados, abriendo mayores oportunidades de posicionamiento para el crudo venezolano en este importante mercado asiático.
Asimismo, durante el encuentro con el gigante Essar fueron discutidas oportunidades en las industrias básicas, debido a que el conglomerado es un importante productor de acero y productos derivados del aluminio, representando un potencial aliado para el impulso de la zona de Guayana, en el marco de la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista.
Adicionalmente, Del Pino sostuvo una reunión con Mukesh Ambani, propietario y presidente de Reliance Industries Limited, uno de los conglomerados industriales más importantes de la India, dueña de la refinería más grande del mundo ubicada en Janmagar, cuya capacidad de procesamiento es de 1,24 millones de barriles por día. Dicha empresa actualmente recibe 300 MBD de crudo venezolano y ha manifestado su intención de duplicar la participación de PDVSA en sus contratos de suministro.
En este sentido, Ambani manifestó que su empresa está interesada en invertir en bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, para garantizar su participación en la producción de crudo venezolano y generar sinergias entre el sector aguas abajo indio y aguas arriba venezolano.