PDVSA Agrícola incrementó su producción cafetalera durante el 2016
Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial, PDVSA Agrícola, mantiene operativa la Unidad de Producción Las Lomas, en la parroquia Hilario Luna y Luna, del estado Lara, siendo una finca productora de café asociada a otros cultivos como nuez de macadamia, pimentón, ají y otros frutales, que cuenta con 72 hectáreas para la producción cafetalera.
Carlos Palma, administrador de la finca Las Lomas, aseguró que desde el 2014 se ha ejecutado un plan de renovación en los cultivos de café, obteniéndose excelentes resultados durante el 2016, pues la producción se incrementó hasta más de 470%.
Explicó el responsable de la UP Las Lomas, que estas plantaciones poseen variedades resistentes a la roya, gracias a una serie de ensayos regionales que ha realizado el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el cual ha propagado el Araguaney línea 1, Araguaney L6 y cultivar Monte Claro, éste último ha tenido mejor respuesta y desarrollo vegetativo.
“Desde el 2013 PDVSA Agrícola asume la transferencia operativa de la finca Las Lomas. Para el 2014 y 2015 hubo una disminución de la producción, debido al proceso de renovación, podas, fertilización y siembra de plantaciones nuevas. Todas esas labores agronómicas permitieron un incremento en la producción en el 2016”, reiteró Palma.
Entre 1000 a 1 mil 300 quintales de café estima cosechar la filial agroindustrial, de los cuales 600 quintales equivalentes a 27 mil 600 kilogramos ya fueron arrimados a la empresa Café Venezuela para apoyar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y a las redes de alimentación del Estado.
Otra parte de la producción fue distribuida a los trabajadores y trabajadoras de la filial no petrolera, empresas regionales (Cadca’s), además de otras filiales de PDVSA. También se beneficiaron con 182 kilogramos el INIA del estado Lara y 240 Kg. de este rubro fue destinado para los empleados de la empresa Agropatria, ubicada en Aragua.
“En el proceso de cosecha de café hemos incorporado, de manera directa, entre 130 a 150 personas, pues gracias al esfuerzo del equipo de PDVSA Agrícola, además de los trabajadores y trabajadoras que hacen posible esta cosecha, los consumidores se darán el gusto de disfrutar de un café producido en fincas Las Lomas”, expresó Palma.