Economía

A partir de 2017 se producirá una recuperación progresiva de la economía

El ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseveró este martes que a partir de 2017 se producirá un escenario de recuperación progresiva de la economía y del aparato productivo del país.

El ministro Faría durante su participación el programa Primera Página, por el medio privado Globovisión, precisó que se estima que la parte más compleja de la crisis ha quedado atrás y a partir del 2017 se producirá una recuperación lenta y progresiva, pero, que a su juicio romperá con un periodo de tres años de caída de la actividad productiva.

Indicó que la baja en la actividad productiva tiene su raíz principal en el desplome dramático de los precios del petróleo, algo "sumamente" grave para una economía dependiente de la renta petrolera.

El ministro Faría señaló que todos los venezolanos deben conocer los elementos desencadenantes de la crisis, vital a la hora de evaluar que es lo que ocurre y cuáles son los alcances delas políticas públicas y sus consecuencias en la economía.

Añadió a las causales de la crisis, la guerra económica desatada por factores internos y externos a través del ataque sistemático contra las variables y los procesos fundamentales de la economía venezolana, desde el abastecimiento y la producción hasta llegar al ataque a la moneda.

El titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera subrayó que el problema de fondo es el modelo económico rentista que se instauró a mediados del siglo pasado, el cual a su parecer está totalmente agotado.

“Vamos en el camino de la construcción de un nuevo modelo que lo hemos definido como un modelo productivo basado en la cultura del trabajo”, acotó Faría.

Hizo énfasis en que el año próximo (2017), se verá la recuperación del aparato productivo en el país, resaltando que la recuperación va a permitir darle un sustento más sólido a las políticas sociales que desarrolla el Estado venezolano.

“Se fortalecerán las políticas sociales, las que no se han abandonado a pesar de la dimensión de la crisis, estaremos en disposición de fortalecerlas para el bienestar del pueblo”, añadió.

El ministro Jesús Faría puntualizó que asimismo la recuperación económica permitirá desactivar todos los ataques dirigidos no solo contra el gobierno sino contra el pueblo, con el ánimo de alterar el orden político de la nación. Condenó de manera categórica las arremetidas contra el Ejecutivo Nacional, calificándolas de “método perverso de hacer política”.

Detalló Faría que el repunte de la economía está direccionado a recuperar la producción agrícola, la reactivación del sistema eléctrico severamente afectado por la sequía, el diseño de políticas económicas coherentes que tienden a concretarse así como el alza progresiva de los precios del petróleo, gracias a las políticas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button