Partido Popular de Rajoy enfrenta juicio por corrupción
Al Partido Popular (PP) del Gobierno español presidido por Mariano Rajoy, y la tesorera de la organización partidista, Carmen Navarro, se le abrirá un juicio por órdenes del juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, por daños informáticos y destrucción de los disco duros de su extesorero, Luis Bárcenas.
Así lo acuerda en un auto en el que además abre juicio oral respecto a Alberto Durán Ruiz de Huidobro, asesor jurídico del partido, y José Manuel Moreno Alarcón, director del sistema de información del PP, que al igual que Carmen Navarro también están investigados por delito de encubrimiento, recoge este viernes el portal español Público.
La apertura del juicio oral tiene lugar después de que la magistrada desestimara un recurso del PP para evitar sentarse en el banquillo de los acusados.
El Caso Bárcenas, llamado así por Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, estalló en 2013 tras la publicación en los diarios españoles de una contabilidad paralela del Partido Popular, según la cual la organización partidista recibía grandes donaciones de empresas y varios altos cargos de la formación cobraban sobresueldos.
Con la decisión de la jueza Rosa María Freire, del juzgado número 32 de Madrid, de seguir la causa, el Partido Popular se sentará en el banquillo y estrenará tipo penal: el de su responsabilidad como persona jurídica.
Partido de Rajoy oculta pruebas
La jueza ve indicios sólidos de que el partido que preside Mariano Rajoy borró y rayó 35 veces los discos duros de los ordenadores de Bárcenas hasta destruirlos por completo, reseña por su parte Russia Today (RT).
El objetivo de esta acción sería ocultar pruebas en el caso de la ‘caja B’ de la formación, que se investiga en la Audiencia Nacional, y que juzga la presunta existencia de un sistema de pagos a altos cargos del partido en dinero negro. En esa investigación judicial, Luis Bárcenas confesó una supuesta financiación ilegal de su formación política.
En el auto, con fecha del día 30 de noviembre, la jueza estima que hay una "íntima conexión entre los delitos objeto de acusación, los daños informáticos y el encubrimiento".
En julio de 2013, el diario español El Mundo, publicó que los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.
Tres años después, en enero de 2016, la justicia española reabrió el caso los discos duros del extesorero del PP, Luis Bárcenas y ordenó averiguar quién fue la persona que mandó a destruirlos.
En enero de 2016, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, hizo unas controvertidas revelaciones contra el presidente de Gobierno y líder de esa tolda política, Mariano Rajoy, sobre quien aseguró tener un vídeo en el que se le ve recibiendo un paquete con 4 mil 900 euros procedente de dinero negro, publicó en esa oportunidad Telesur.