Internacionales

Partido político español rechazó acciones injerencistas en Venezuela

Sortu mostró su rechazo al intento de golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente venezolano Nicolás Maduro
 

El partido político español Sortu, que hace vida en el País Vasco y Navarra, expresó su rechazo al intento de golpe de Estado contra la República Bolivariana de Venezuela, indica una nota de la entidad.

Sortu transmitió su preocupación por los últimos acontecimientos de intentos de desestabilización al Gobierno constitucional del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Rechazamos firmemente el último y frustrado golpe contra la voluntad popular, contra el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro. Frente a esta situación, Sortu respalda la propuesta de Unasur y la agenda con Brasil, Colombia y Ecuador, para dar pasos en la despolarización del ambiente político que se vive en la República Bolivariana de Venezuela”.

En ese orden repudió las acciones injerencistas del Gobierno español y del Partido Popular (PP), que “con las declaraciones del expresidente Aznar y las del ministerio de Exteriores, García Margallo, ha alimentado, todavía más, los ánimos golpistas”.

La entidad partidista recordó que recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció a España por la Ley Mordaza, además, hizo un recuento de que en lás últimas décadas “se han dado miles de denuncias de tortura en comisarías, cierre de medios de comunicación, ilegalización de partidos y hasta de candidaturas electorales, además de la detención de cientos de militantes por su actividad política”.

Contrastó que con relación al caso venezolano, a España no le corresponde “dar lecciones de democracia” debido a que debe enfocarse a los problemas internos.

“Más le valdría empezar por resolver las cuestiones relativas a los recortes de derechos sociales y de libertades ciudadanas”.

En el texto fueron categóricos al subrayar la carente actitud democrática de “los gobiernos y grupos y mediáticos que apuntan con el dedo a Venezuela a la hora de dar respuesta a las demandas democráticas que emanan de pueblos como el vasco o el catalán”.

Manifestaron su total solidaridad y cariño al pueblo de Venezuela, así como “reclamar de la comunidad internacional una actitud constructiva, respetuosa con la soberanía, y exenta de prácticas de injerencia y desestabilización”.

El pasado 12 de febrero, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro denunció el intento de golpe de Estado contra su Gobierno, que se iba a desarrollar en varias etapas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello dio certeza de los planes injerencistas a través de videos, conversaciones telefónicas de actores de la ultraderecha venezolana, con apoyo de Estados Unidos (EE.UU.).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button