Partido Farc se declara oficialmente opositor al Gobierno de Duque
El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se declaró ante el estatal Consejo Nacional Electoral (CNE) en oposición al Gobierno que preside Iván Duque, difundió el portal informativo ruso Sputnik.
“La FARC se declara formalmente en oposición (al Gobierno), haciendo uso de las garantías y derechos que le otorga el Estatuto de Oposición, aprobado gracias al Acuerdo de Paz”, señaló el partido en un comunicado.
El texto fue leído por el máximo líder de Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en la sede del CNE, en Bogotá, donde llegó con varios dirigentes del partido para formalizar la declaración de oposición al Ejecutivo que encabeza Duque.
“Consideramos que el programa de gobierno presentado durante la campaña electoral por el presidente electo, doctor Iván Duque, no se corresponde con las necesidades más sentidas de la mayoría de los colombianos y, por el contrario, va dirigido a desconocer aspectos nodales del Acuerdo de Paz”, señaló el comunicado leído por Timochenko y suscrito por el Consejo Político Nacional de la Farc.
Aseveró que se declara en oposición con el Gobierno del derechista Duque debido a la “preocupación” que generan “los esbozos de su política exterior, fundamentada en el desconocimiento de la libre autodeterminación de los pueblos, el respeto mutuo y la no intervención en los asuntos de otros estados, principios básicos del derecho internacional”, en clara relación con las medidas que impulsa el mandatario contra Venezuela.
Según la misiva, la Farc también declaró que está dispuesta a “mantener la interlocución con el nuevo Gobierno, en el contexto de un diálogo razonado”, y precisó que rechazan las medidas económicas anunciadas porque profundizarán las diferencias sociales en el país.
“Nuestra apuesta es por la consolidación de una paz completa e integral y la reconciliación nacional, en el marco de una nueva forma de hacer política que represente los intereses de la gente común y una política exterior basada en relaciones de respeto mutuo y hermandad con todos los pueblos”, reiteró.
Finalmente, dirigentes de la Farc expresaron que realizarán oposición junto con otros partidos y movimientos, con el objetivo que en los próximos años surja una alternativa de gobierno pluralista.