Participación de Cuba en Cumbre es una victoria de la resistencia nacional (+Video)
Cuba asiste por primera vez a la Cumbre, siendo el único país, desde 1962, al que no se le había permitido su participación en el evento, tras ser expulsado -por mandato de Estados Unidos- de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que auspicia la cita
La participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, que se realiza en la ciudad de Panamá, es una victoria de la resistencia de la nación a las acciones imperialistas del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), indicó este viernes la filósofa cubana Isabel Monal Rodríguez.
Hoy, cuando el presidente Raúl Castro se sentó junto a los otros jefes de Estado en el cónclave, se aprecia "la gran victoria de la resistencia de Cuba, de la solidaridad y el valor de América Latina", expresó en una entrevista ofrecida a Telesur.
Cuba asiste por primera vez a la Cumbre, siendo el único país, desde 1962, al que no se le había permitido su participación en el evento, tras ser expulsado -por mandato de Estados Unidos- de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que auspicia la cita.
El empeño por la presencia de Cuba en el cónclave mostrado por el comandante Hugo Chávez en 2001, durante la Cumbre de las Américas realizada en Quebec, como parte de su postura integracionista y antiimperialista, encontró eco en los países progresistas de la zona, logrando la histórica participación de la isla caribeña en la cita que se inició este viernes en Panamá.
Durante la entrevista, la también Premio Nacional de Ciencias Sociales resaltó el papel del presidente estadounidense, Barack Obama, por abrirse al diálogo y restablecer las relaciones con la nación insular el 17 de diciembre del año pasado. No obstante, advirtió que no hay que confiarse, debido a que el gobierno estadounidense ha reiterado en varias ocasiones que los objetivos siguen siendo los mismos.
Cuba y Estados Unidos mantienen reuniones para discutir las políticas y los temas para concretar su acercamiento, anunciado en diciembre pasado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama.
Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte de los gobiernos estadounidenses arreciaron contra la isla caribeña.
Desde 1962, la Casa Blanca mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que provoca daños humanos y económicos al país de más de un billón 112.000 millones de dólares.