Internacionales

Paros y bloqueos en Bolivia afectan la economía de la nación

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, ofreció este martes un balance de las pérdidas económicas que se han generado en el país, a raíz de los disturbios promovidos por el grupo opositor Comité Cívico, así como sentenció que los paros y los bloqueos afectan de manera negativa la economía del país.

"Las medidas del Comité Cívico van a tener un impacto lamentable, al verse tomadas nuestras oficinas de impuestos nacionales, al bloquearse fronteras, vamos a dejar de percibir recaudaciones tributarias y aduaneras", dijo el ministro, refiriéndose al llamado hecho por el Comité Cívico de tomar las instituciones del Estado y a bloquear las fronteras, con el fin de derrocar el gobierno de Evo Morales. 

Explicó que estas acciones de la oposición, no solo afectan los ingresos del tesoro general de la nación, "como lo ha pintado el Comité Cívico, sino que el hecho de que no haya recaudación en impuestos nacionales y en las gobernaciones por vía de la coparticipación tributaria, va afectar a los municipios, a las universidades y a las propias gobernaciones que reciben coparticipación".

Sentenció que el hecho de que las oficinas estén cerradas por el llamado a bloqueo de la oposición, va a generar el incumplimiento del pago de los contribuyentes, y va a traer multas para quienes estaban en trámites tanto en los servicios de impuestos nacionales como en aduana nacional.

De igual forma, detalló, que este "paro nacional indefinido" trae como consecuencia la suspensión del pago de bonos a los adultos mayores, a quienes se les cancela en las oficinas del Banco Unión, institución financiera tomada por la extrema derecha, así como se han visto obligados a dejar de pagar el bono Juancito Pinto en Santa Cruz, que premia a los niños que terminan sus estudios en las escuelas.

Por otro lado, explicó que los sectores que han generado mayores pérdidas durante estos 14 días de protestas, son: transporte y comunicaciones, transporte de almacenamiento, comercios, y el servicio de administración publica aunque en menor escala.

Agregó que los efectos de los disturbios son multiplicadores. "Hay un efecto que se nota en las industrias de insumos del país, que no están llegando. Industrias en Santa Cruz no están recibiendo la materia prima. Lamentamos estas medidas que está tomando el Comité Cívico, porque van a afectar a la economía de los municipios.

Recientemente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que los llamados a paro realizados por la oposición le pueden generar pérdidas al país de 3,5 millones de dólares por día.

Este lunes, el dirigente opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho – quien convocó anteriormente a un paro de 48 horas en Bolivia  -, llamó a radicalizar el "paro nacional", a través de la toma de todas las instituciones del Estado, con el objetivo de presionar al presidente Morales a que abandone el poder. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button