Paro nacional este jueves en Ecuador contra “paquetazo” de Lenín Moreno
Para este jueves 3 de octubre diversos sectores y movimientos sociales de Ecuador convocaron a un paro nacional para rechazar las medidas económicas implementadas por el presidente Lenín Moreno, conocidas como “paquetazo”, jornada a la que se sumará el sector transportista.
En una rueda de prensa ofrecida el miércoles en Quito, capital de Ecuador, los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Frente Popular (FP) dijeron que llevarán a cabo movilizaciones graduales y permanentes con el objetivo de llegar a una huelga nacional en contra del denominado “paquetazo”.
Nelson Erazo, del FP, afirmó que “nos declaramos en pie de resistencia en rechazo a las políticas económicas neoliberales antipopulares del Gobierno de Lenín Moreno”.
“Compañeros ecuatorianos, este es el momento de unir esfuerzos para dar directrices a este Gobierno nefasto”, manifestó Erazo, refiere una nota de Telesur en su portal web.
El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, dijo por su parte que las medidas del Gobierno, “que evidentemente tienen de cómplice al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los empresarios (…) no buscan resolver el problema del desempleo, sino agravar las condiciones de los trabajadores”.
El Gobierno ecuatoriano anunció por su parte que este jueves quedaron suspendidas las clases en todo el país, para proteger a los estudiantes ante las protestas que se llevarán a cabo durante esta jornada.
El presidente Lenín Moreno anunció el miércoles un paquete de reformas económicas que, dijo, servirán para crear “más trabajos, más emprendimientos y mejores oportunidades”.
Moreno indicó que serán eliminados los subsidios al diesel y a las gasolinas, se aprueba un bono familiar de 15 dólares, se suprimen los impuestos a las importaciones de celulares, computadoras y tabletas, así como se reducen los aranceles a la importación de maquinaria y equipos para los sectores agrícola e industrial, entre otros puntos.
Asimismo, los contratos para empleados temporales se renovarán con el 20 por ciento menos de remuneración.