Parlasur debatirá sobre nuevo escenario regional con ascenso de Trump
Opinó que la posibilidad de que Estados Unidos se retire del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ayer Trump firmó orden ejecutiva para ello) ‘sin duda marca un jalón importante’.
El legislador del Frente Amplio (FA) también se refirió a los anuncios del nuevo mandatario estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la decisión de establecer barreras arancelarias de tipo proteccionistas en el comercio mundial, ‘de una economía tan importante como la de Estados Unidos’.
Subrayó que todo ello ‘puede repercutir en las economías emergentes’ y generar alarma importante, por lo cual se debe realizar ‘un análisis más profundo acerca de cuáles pueden ser las consecuencias de los posibles rumbos que pueda tomar la política de EE.UU.’.
No solo desde el punto de vista comercial, sino también desde el punto de vista de la diplomacia y de la política militar, aseveró el diputado del FA.
Caggiani manifestó que el Parlasur será un ámbito adecuado para analizar el tema, el cual preocupa mucho a nivel de la región, y adelantó que desde esa instancia se deberá fijar una posición de bloque sobre este nuevo fenómeno.
La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur se reunirá el venidero 20 de febrero en Montevideo y ahí seguramente se fijará la fecha de la primera sesión del año en el mes de marzo, indicó la fuente.
Sin duda, dijo el legislador, el tema estará en la discusión ‘a los efectos de buscar una profundización, por lo menos en la mirada, y en posibles rumbos que puedan concertarse en un ámbito como el Mercado Común del Sur’.
Recordó que el pasado año el Parlasur tuvo un rol ‘muy relevante’ en la posibilidad de establecer canales de entendimientos a nivel de cancillerías a partir de la crisis institucional que vivió el bloque subregional después del golpe parlamentario contra la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
El Parlasur tiene que tener una instancia de debate, y sobre todo, de puesta a punto en común, de cuáles son los desafíos del bloque subregional para los próximos años si se tiene en cuenta las nuevas realidades que están planteadas, reflexionó Caggiani.
Los retos, estimó, no solo son a nivel del continente americano con políticas bastante proteccionistas que generan preocupación e incertidumbre sobre cuál va a ser el papel de una potencia tan importante como EE.UU., sino también los fenómenos que están sucediendo en Europa.
Al observar lo que ocurre hoy en el viejo continente a veces hace recordar lo leído de la década del 30 ‘con el surgimiento de nacionalismos y movimientos xenófobos que no les hacen bien a los procesos de integración’, expresó.
Sin duda, el Parlasur tendría que tomar cartas en el asunto y analizar la situación que está planteada, remarcó el legislador.