Parlamento Latinoamericano impulsa ley marco para la pedagogía hospitalaria
Es importante establecer esta Ley, no sólo en América Latina y el Caribe sino que además debe extenderse en el mundo entero, niños y jóvenes, sin importar su condición, se les debe garantizar el derecho a la educación
El Parlamento Latinoamericano en su XXI Reunión de Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aprobó por unanimidad, impulsar el instrumento legal que permitirá establecer una legislación, en latinoamérica, que dará derecho a la educación a niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en situación de enfermedad.
“El documento fue sustentando con basamentos jurídicos y relacionados con otros instrumentos internacionales, en especial la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”, así lo informó José Ramón Sánchez, coordinador de la comisión por Venezuela.
Sánchez, acotó que la propuesta fue promovida por la Red Latinoamericana y del Caribe de Pedagogía Hospitalaria (REDLACEH). Al tiempo que expresó que es importante establecer esta Ley, no sólo en América Latina y el Caribe sino que además debe extenderse en el mundo entero, pues a su juicio, a los niños y jóvenes, sin importar su condición, se les debe garantizar el derecho a la educación.
Agregó, que Venezuela cuenta con este derecho contemplado en la Constitución, sin embargo, resaltó que se deben tomar las medidas pertinentes para activar las aulas que poseen los hospitales del país, para así “promover la educación en estos centros de salud”.
El Parlamentario, manifestó que con este proyecto se estará beneficiando a un número significativo de infantes y jóvenes, que no tienen acceso a la educación.“Este es un beneficio a estos niños que de algún modo, por su condición, han sido aislados. Con esta Ley más allá de educarlos se busca que los jovencitos sean incorporados a la sociedad”, finalizó.