Parlamento francés vota para reconocer a Palestina como Estado soberano
Recordó el voto favorable de su país a la integración plena de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y como miembro observador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
La paz en Oriente Medio pasa por reconocer a Palestina como un Estado soberano y por ello Francia avalará el derecho de ese pueblo a existir como país, destacó este viernes el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.
Recordó el voto favorable de su país a la integración plena de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y como miembro observador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Nuestra convicción es que la paz debe basarse en la existencia de dos Estados soberanos y democráticos, viviendo uno al lado del otro con las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital", señaló, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.
Recalcó que Francia reconocerá a Palestina, por lo cual la votación por el texto que avale esta posición está prevista para el próximo martes, medida que se suma a iniciativas semejantes en los parlamentos de Suecia, Reino Unido, Irlanda y España.
Fabius reclamó una reacción de la comunidad mundial para contribuir a finalizar el conflicto entre Israel y Palestina y reiteró la voluntad de Francia de impulsar una conferencia internacional capaz de romper el bloqueo actual de las negociaciones.
"Hace falta un acompañamiento, incluso una presión de los demás países, para alcanzar una paz justa y definitiva", dijo Fabius.
En 1967, Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios que los palestinos reclaman como Estado y que exigen su retirada completa.
A la par de esta ocupación ilegal, Israel ha perpetrado múltiples ataques genocidas en contra del pueblo palestino, en tanto la ONU ha estimado que se necesitan 414 millones para asistencia humanitaria de emergencia, más de mil millones para la recuperación inmediata y 2.500 millones para los esfuerzos de reconstrucción de Palestina tras la reciente arremetida israelí.
A la fecha, más de 100.000 residentes de Gaza están sin hogar y casi la mitad ha encontrado refugio en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. Muchos no tienen acceso a las redes de agua y tienen apagones de 18 horas.