Internacionales

Parlamento ecuatoriano aprobó resolución en defensa de la democracia

El parlamento ecuatoriano resolvió "condenar y denunciar todo intento desestabilizador del sistema democrático y constitucional"

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una resolución en rechazo de todo tipo de violencia e intento desestabilizador del sistema democrático por parte de la derecha, ante las acciones violentas que se han generado en contra del Gobierno que preside Rafael Correa.

Con 84 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones fue aprobado el texto de la resolución, presentado por el asambleísta Fausto Cayambe, del movimiento Alianza PAIS (AP), quien argumentó que la iniciativa se basa en la necesidad de que "la primera función del Estado discuta sobre los últimos acontecimientos políticos que ha vivido el país", cita la agencia Andes.

En el documento también se reconoce "el derecho constitucional de la ciudadanía a manifestarse democráticamente y libremente expresar sus opiniones en el marco de la Constitución"; sin embargo, el parlamento ecuatoriano resolvió "condenar y denunciar todo intento desestabilizador del sistema democrático y constitucional", que busque enmascararse en supuestas manifestaciones.

En la resolución, de dos páginas, también se hace referencia al proceso de diálogo nacional que impulsa el Gobierno de Correa con todos los sectores de la sociedad. "En un estado de democracia, donde hay un estado de gobernabilidad pueden haber errores, para eso son los diálogos, para poder enmendar errores y eso no está mal y no significa que estemos retrocediendo", señaló la asambleísta Zobeida Gudiño, del movimiento Alianza PAÍS, durante el debate.

Además, por medio del documento, los legisladores también convocan a la sociedad "civil y política a sumarse al gran diálogo nacional para garantizar la justicia social y equidad en el marco del buen vivir".

En este sentido, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, explicó que las comisiones legislativas se desplazarán hasta diciembre a cada una de las provincias del país para llevar a la población la información de los diferentes proyectos de ley.

Rivadeneira señaló que la construcción de este diálogo se realizará desde la próxima semana y la agenda se basará en la representación de las 12 comisiones legislativas.

Los resultados se conocerán en el mes de diciembre y "se mostrarán públicamente las propuestas recogidas de la ciudadanía y en base a ello se construirá la agenda legislativa de 2016".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button